Inoperante Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Por falta de recursos, el organismo que se integró en 2010, continúa sin actividades al no poseer el recurso que se etiquetó en 2010
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A unas semanas de la conmemoración de un año más del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, en Baja California Sur el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sigue inoperante.

Alma Margarita Oceguera, activista social y directora del Centro Cultural Esperanza Rodríguez, lamentó que a casi cuatro años que se consolidó el organismo, hasta el momento el gobierno del estado no direccionó el recurso para maniobrar.

“En 2010 se nombró un consejo y no se nombró a quienes debían dirigir dicho consejo. En 2011 se etiquetó presupuesto (cerca de un millón y medio de pesos), pero no nos fue entregado ni se le dio seguimiento al nombramiento de la presidencia y la secretaría”, expresó quien participó dentro de las mesas de trabajo.

La Ley estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Baja California Sur fue creada desde 2006, y hasta la fecha sigue ineficaz el órgano encargado de vigilar cualquier tipo de expresiones discriminatorias contra el origen étnico o racial, las preferencias sexuales, las tradiciones religiosas, las condiciones socioeconómicas, la vejez, el sexo, las discapacidades, las enfermedades crónicas, entre otras.

“En 2012 le enviamos una extensa carta al gobernador (Marcos Covarrubias Villaseñor) algunas organizaciones de la sociedad civil e instituciones que habíamos sido nombradas parte de ese consejo. Hicimos varias solicitudes, entre ellas: Rendir cuentas del presupuesto etiquetado al consejo en 2011, que fue ejercido y no sabemos por quién o quiénes”, continuó diciendo.

Con el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) desarrollaron el primer foro por la equidad y la no discriminación por orientación sexual en 2011. Allí exhortaron de nuevo al gobierno estatal acerca del tema: “Hasta el momento no ha sucedido nada”.

En el artículo, “Aproximaciones al estudio de la discriminación en México: caso de Baja California Sur”, Gerardo Ordóñez Barba evidenció que es oportuno que el gobierno del estado afronte el vacío generado por la falta de acuerdos políticos que lo mantiene en el limbo y, por parte de la sociedad, consideró incrementar el interés por la denuncia.

 “Besotón”

Luego del arresto en días pasados de Alan y Jorge por la Policía Municipal de La Paz debido a que se besaban en vía pública, partidarios de los derechos de la diversidad sexual organizaron el primer “Besotón”.

A las 19:00 horas, el sábado 17 de mayo del año en curso, ciudadanos con distintas preferencias sexuales se congregarán alrededor de la paloma en el malecón de La Paz y, a modo de protesta, se besarán por unos minutos.

 

 


Comparte esta noticia en:
×