Insiste Los Cardones en instalarse en BCS; emitió recurso legal contra Municipio de La Paz

Foto: Ralph Lee
El Alcalde de La Paz, aseguró que ninguna acción legal hará que las mineras se establezcan en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez dejó en claro ante su Cabildo, que no dejará pasar a ningún proyecto minero, entre ellos La Pitalla y Los Cardones, propiedad de la empresa Desarrollo Zapal, misma que insiste en establecerse en la entidad, a través de recursos legales emitidos contra el Ayuntamiento.

“Con toda puntualidad quiero definir cuál es nuestra postura en este y en todos los casos de un tema que ha sido muy llevado […] lo quiero decir con toda puntualidad, que es el derivado de una acción legal que tiene la empresa Desarrollo Zapal como una estrategia”, expresó.

Lo anterior ocurrió tras solicitarse al Municipio de La Paz un informe justificativo, por parte del Juzgado Décimo Cuarto del Distrito de Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitido en los autos de juicio de amparo 18912016, promovido por Desarrollo Zapal SA de C.V.

Por su parte, dijo mantener una postura en contra del establecimiento de estas empresas en la entidad, tal como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a la entidad, quien sostuvo no va haber minería en Baja California Sur, “hecho histórico que aplaudió el pueblo de Baja California Sur, particularmente en el municipio de La Paz”, expresó el Edil.

Asimismo, aseguró que aunque continúen realizando acciones legales para instalarse en el Estado, ninguno de estos 2 proyectos violentará la voluntad de los sudcalifornianos; esto, después de que a principios del año, la empresa La Pitalla filial de Argonaut Gold Inc solicitara el cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que pretende establecerse en San Antonio, y que en fechas recientes anunció la realización de una consulta pública en la ciudad de La Paz.

“Las empresas mineras han continuado, por sus acciones legales, generando posicionamientos que no van a superar la voluntad de los sudcalifornianos, ni la voluntad política del Presidente de México”, enfatizó Álvarez Muñoz.

Finalmente, el munícipe recordó que durante el periodo de la pasada administración, la empresa Desarrollo Zapal, interpuso un amparo de inconformidad, el cual fue declarado como improcedente; razón por la cual nuevamente solicitó a su Ayuntamiento un informe, en el cual aseveró que negará cualquier autorización para que se establezca en la entidad.

“Desarrollo Zapal no estuvo de acuerdo con la decisión  judicial, por lo que interpuso un amparo de inconformidad, la autoridad declaró improcedente el recurso de inconformidad en lo que hace a la solicitud del acto reclamado; derivado de ello, solicitó a este Ayuntamiento un informe, el cual deberá presentarse para dar cumplimiento al proceso judicial […] más allá de cualquier proceso legal no habrá autorización alguna para cualquier proyecto minero”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×