Insisten en entrar a playas, pese al aforo lleno; detuvieron a 8: Zofemat Los Cabos

Hasta la fecha se han detenido a 8 personas por agredir o insultar a las autoridades que regulan el acceso a las playas de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, Javier Ontiveros reveló que —por el aforo del 30 % en playas del municipio—, cuando se llega a la saturación en una no permiten el acceso a más ciudadanos, provocando así la furia de los mismos, desencadenando insultos verbales hacia el personal e incluso, en ocasiones, quieren agredirlos físicamente, por lo que han tenido que solicitar la intervención de los elementos de Seguridad Pública; a partir del 15 de junio a la fecha, han tenido que detener a 8 personas, añadió.  

“En estas situaciones, es muy frecuente que los ciudadanos lleguen a insultarnos verbalmente e incluso en algunas ocasiones hemos tenido que pedir el apoyo de Seguridad Pública y en 8 ocasiones han tenido que detener a la persona porque incluso quieren hasta golpear al personal para entrar a la fuerza a esa playa.

“Detectamos que este tipo de personas ya van en un estado de ebriedad, después de las 2 de la tarde, y en múltiples ocasiones han tenido que acudir a hacer llamados estrictos a usuarios que no quieren entender las medidas sanitarias”, apuntó. 

Consideró que del 30 % de ciudadanos que acuden a las playas, del 4 al 5 % no quiere respetar las medidas sanitarias, además de señalar en qué playas se da más esta problemática: “Estas situaciones se dan en donde se tiene mayor aforo los fines de semana como lo es la playa PalmillaChileno y la de la comunidad de La Playa.

“Estoy seguro que, si tuviéramos otras playas abiertas, se estaría también replicando cómo hubiera sido el caso de la playa El Corsario en Cabo San Lucas, mejor conocida como la de La Empacadora, ya que también es un área difícil de controlar pero afortunadamente esa playa no fue autorizada y está cerrada”, indicó.

Además, comentó que han observado que la mayoría de los que asisten a estos espacios, quieren estar en un solo punto: “Todos los que asisten quieren estar concentrados en un solo punto, pero debemos de recordar que las playas tienen un territorio bastante amplio, y nosotros, por ello, hemos calculado la carga en base al perímetro de las playas.

“Esta situación (de juntarse en un solo sitio) pone en riesgo a los usuarios de un posible brote de contagios, en caso de que haya un ciudadano positivo y que posiblemente pueda ser asintomático; lo cual queremos evitar a toda costa y hemos insistido mucho en que se distribuyen a lo largo y ancho de las playas”, sostuvo. 

Javier Ontiveros señaló que esta situación en ocasiones también desata disputas con los ciudadanos de Los Cabos: “Hemos tenido varios roces, muy en especial después de las 2 de la tarde, cuando regularmente la gente ya ha ingerido bebidas alcohólicas y no se quieren mover, pero pese a la molestia, nosotros vamos a seguir insistiendo en mantener una sana distancia para evitar nuevos casos.

“Además, cuando una familia sale de casa lleva una mentalidad que van a ir a cierta playa y nunca consideran que ese espacio ya llegó a su aforo máximo, y se quieren instalar a como dé lugar, por eso a veces se nos hace muy difícil brindarle las atenciones”, comentó. 

Concluyó Javier Ontiveros, coordinador municipal de Zofemat Los Cabos, que también hay familias que no respetan los horarios: “Independientemente que a las 6 de la tarde cerramos las playas, ha habido familias que asisten a estas sin respetar los horarios, por lo que Seguridad Pública nos está apoyando para hacer rondines y seguirlos retirando después de las 6.

“Es increíble que sigan ignorando los acuerdos que emitió la Secretaría de Salud, lo que refleja la inconsciencia y que no les interesa contaminarse ni contaminar a todos los integrantes de la familia, porque siguen insistiendo en ir a las playas después del horario establecido en donde ya no se tiene un control para acceder”, finalizó. 


Comparte esta noticia en:
×