Insostenible, la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales en BCS: Veterinarios

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de BCS se mostró en desacuerdo con la nueva Ley; lo considera insostenible, por lo que solicitan reunirse con diputados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dadas las últimas indicaciones sobre los animales callejeros por parte del Gobierno del Estado, el Colegio de Médicos Veterinarios de Baja California Sur se muestra en desacuerdo, por lo que solicitará una reunión con los diputados locales que promovieron y aprobaron la nueva “Ley de protección y bienestar de los animales en BCS”, ya que para ellos no es sostenible.  

Luego de que se estableció la obligación de esterilizar a perros y gatos callejeros en la entidad, dentro de un plazo de 10 días, si no son recogidos por sus dueños, prohibiéndose el sacrifico de estos, con el fin de controlar la población, el presidente de del Colegio Veterinario, Rafael Franzoni García expresó su descontento por no haber sido consultado y desconocer el origen de esas reformas y adiciones a la Ley. 

“¿Quién lo va a hacer?, ¿Quiénes van a recoger a los animales?, ¿A dónde los van a llevar?, ¿Quién va a asumir el costo de la manutención?, entre otros”, fueron cuestionamientos del presidente del organismo, destacando que esta reforma también prohíbe la eutanasia, una práctica que a su parecer no puede ser llevada a cabo por la incongruencia entre niveles de la ley: “Esta práctica que está contemplada en la Ley Federal que rige al sector salud, de tal manera que un ordenamiento Estatal no podría estar por encima de una federal”.  

Dicha Ley describe como deben de funcionar los Centros Municipales de Atención Canina, (CEMAC), a quien le corresponde donde de sus deberes, recoger perros callejeros, esterilizarlos, darlos en adopción, y en su defecto sacrifícalos; actividades que, en La Paz, no se están llevando a cabo, porque el centro fue convertido en un refugio de adopción particular, según dijo Rafael Franzoni.  

Finalmente, insistió que la reforma dice que los perros callejeros deberían ser enviados a los refugios, pero debido que el CEMAC dejó de cumplir su función, hay una gran cantidad de ellos en las calles, continuando con ataques a personas, heces fecales en vía pública. Una suma que solo en La Paz se estima en más de 110,000 caninos, una cifra que sigue creciendo, manifestó.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Tito
Invitado
Tito
2 años hace

Se debe crear una rigida ley especifica para quienes posean y quieran tener mascotas. La mayoria de los perros o gatos callejeros alguna ves fueron mascotas, ellos o sus desentientes pero fueron desatendidos y olvidados, para muchos propietarios resultaron ser una carga moral y/o economica. Una ley solucionaria mucho de la problematica.

Mario rossi
Invitado
Mario rossi
2 años hace

Pues, Dr.Franzoni,
Ustedes los veterinarios lo van a hacer.
A caso no es el amor a los animales que los hicieron elegir esa carrera….. O lo hacen solamente para el baro?

×