Inspectores estatales retuvieron 30 autos Uber en Los Cabos; es acoso, señala vocero de choferes

Además, les aplican multas de más de 45,000 pesos a choferes de Uber por no tener concesión; “eso es ilegal y acoso”, responde vocero de choferes
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS).  Luego de que comenzara la cacería de conductores de plataformas digitales —Uber, siendo la más conocida— por parte de Inspectores de Gobierno de Baja California Sur, se han retenido a más de 30 vehículos, reveló el subdirector de Transporte estatal de Los Cabos, Pascual Álvarez, quien añadió que “se les han detenido infraganti dando un servicio ilegalmente”; “ilegal es el operativo”, respondió el vocero de choferes de Uber, Fernando Larumbe. 

Les han detenido infraganti dando un servicio ilegalmente, el hecho de que sea una plataforma no tiene legalidad, ellos deben de contar con un permiso o con una concesión; dice la Ley de Baja California Sur que, para dar un servicio de transporte público, en la modalidad que sea, tiene que tener una concesión”, dijo el funcionario.  

La retención es por dar un servicio no autorizado, y se les otorgan multas a los conductores de más de 45,000 pesos, además de detenerles la unidad, por no contar con una concesión, precisó; una vez que pagan en la Secretaría de Finanzas, se les regresa el vehículo, pero, apuntó, si reinciden, ya no hay devolución.  

“Se les está haciendo unas actas circunstanciales donde se les detiene la unidad y se les dice porque razón se les está deteniendo […] tienen que pagar una multa que va más allá de los 45,000 pesos que es de Gobierno del Estado, entonces tiene que pasar a Finanzas a pagar y ya se les regresa su unidad; si vuelven a reincidir pues ya no se les entregaría la unidad”, expuso.  

Por otro lado, el representante de los choferes de la citada plataforma, Fernando Larumbe acusó de “acoso y persecución”, además de tachar de ilegales los operativos que están llevando a cabo trabajadores de Gobierno del Estado. En primer lugar, le corresponde al municipio y en segundo, “se están violando el derecho constitucional al quitarles su propiedad, en este caso los vehículos particulares”, dijo.  

“Para arreglar, para multar, todo lo que quieran hacer es solamente el municipio, el Estado entra en función una vez que el problema rebasa las cuestiones administrativas del municipio […] esto es un acoso y una persecución. 

Tienen que ver que se están violando el 14 constitucional, donde tú tienes que presentar a un Ministerio Público, con cualquier delito para que los juzgados ya establecidos (sic), se te escuche, pero no se te puede quitar tu propiedad”, dijo Fernando Larumbe.  

Finalmente, el vocero de los conductores informó que se reunió con los diputados locales Eufrocina López Velasco y con el comisionado de Transporte, el diputado, Juan Pérez Cayetano, quienes también integran la Comisión de Derechos Humanos, para buscar frenar los abusos de autoridad.  

“Nos reunimos con la diputada Euforcina, de Derechos Humanos, con el diputado de la Comisión del Congreso de Transporte, José Pérez Cayetano […] platicamos y le dijimos que ellos, como representantes de la Comisión de Derechos Humanos, tienen que ver que se está violando el derecho constitucional”, concluyó.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×