Instalan al Consejo Estatal de Protección Civil en BCS; primera baja presión surge al sur del país

Finalmente, autoridades de Baja California Sur se congregaron para establecer el Consejo Estatal; se tienen contemplados 176 refugios temporales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este lunes 23 de mayo quedó establecido formalmente el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur, mismo que habrá de dar seguimiento y establecerá las acciones que involucren el acercamiento de fenómenos hidrometeorológicos durante la temporada de huracanes 2022.  

“Compañeras y compañeros el día de hoy es importante para Baja California Sur porque estos fenómenos de la naturaleza siempre están al asecho de nuestros pueblos, siempre están como una preocupación adicional […] es una ruta casi inevitable de estos fenómenos y a veces lo hacer con una severidad muy, muy fuerte”, señaló durante su discurso el gobernador Víctor Castro Cosío.  

Dentro de la información que se difundió durante la reunión con los 3 niveles de gobierno, se dio a conocer que Baja California Sur tiene establecidos 176 refugios temporales, con una capacidad de resguardo superior a las 30,480 personas, con posibilidad de ampliarse.  

El municipio con mayor cantidad de refugios es Mulegé con 56 espacios de resguardo temporal, seguido de cerca por Los Cabos, con 49 de estas instalaciones temporales; en La Paz se tiene detectados 34 albergues (6,545); Comondú contaría con 28 espacios y Loreto 9 más.  

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC, por sus siglas en inglés) informó que, en los próximos 5 días se estarán registrando 2 zonas de baja presión al sur del país; uno de ellos, con un 40 % de probabilidad para desarrollo ciclónico.  

De continuar fortaleciéndose, y si se llegará a formar como tormenta tropical, el fenómeno recibiría el primer nombre del listado destinado para la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico: Agatha, cuya trayectoria se perfila, de momento, lejos de Baja California Sur.  

Conviene mencionar que, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad sudcaliforniana es uno de los sitios con mayor probabilidad de impacto de fenómenos hidrometeorológicos en la zona del Pacífico, con un 17 %.  


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×