Instalan cámaras térmicas en el Estero de San José; prometen vigilancia 24 horas

Con estas cámaras, dicen, buscan vigilar que el área no sea afectada por personas que quieran dañar a propósito el área protegida
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A raíz de los posibles daños al Estero San José, que ha denunciado la población, colocaron 2 cámaras térmicas que se encuentran conectadas directamente al C2, con lo que se tiene vigilancia las 24 horas del día, así lo dio a conocer el regidor presidente de la Comisión encargada del área, Jorge Armando López Espinoza.

“Por parte de Seguridad Pública se colocaron 2 cámaras térmicas que se están conectadas al C2 y gracias a la alta tecnología nos permite estar observando la barra arenosa, ya que por años existía la duda si se abría de manera natural o de manera intencional, se creía que se quería dañar al cuerpo de agua”, manifestó.

Señaló que, diversos reclamos apuntaban a que en el sitio se hacía uso de maquinaria pesada, para provocar daños al cíclico natural del Estero, por lo que este nuevo equipo serviría para mantener la zona bien vigilada.

«Había muchas sugerencias por parte de los ciudadanos, que habría sido con maquinaria pesada que se abría para que se secara el estero, por lo que gracias a las cámaras observamos que pasa exactamente», agregó.

El Regidor enfatizó que, además, estos nuevos dispositivos tendrán un papel clave en caso de hubiera un siniestro por fuego, pues ayudaría a las corporaciones a tomar decisiones más rápidamente.

“Por supuesto, también fueron pensadas para en su momento, de un incendio forestal, puedan establecer Bomberos y Conafor las rutas que vamos a seguir para salvaguardar la vida de cada uno de los elementos”.

También habló sobre el fideicomiso que está conformándose para recatar el cuerpo de agua, a través de la Comisión Edilicia del Estero de San José, el cual ya lleva un 95 % de avance, dijo.

Finalizó indicando que, a raíz de investigaciones, se sabe que en 2008 el Área fue dragada, por lo que buscarán repetir la acción para ayudar en su conservación: «Detectamos que en la obra se invirtieron 10 millones de pesos por parte del Gobierno Federal a través de Semarnat del Fonden y que en su momento se unió el Gobierno del Estado, por lo que buscamos repetirla”.


Comparte esta noticia en:
×