Instalarán 500 botones de emergencia y 200 sirenas en calles de La Paz

Los botones se instalarán en algunos hoteles de la ciudad, así como en zonas aledañas a bares, casas de empeño, expendios de alcohol y barrios poco iluminados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un esfuerzo por disminuir el índice delictivo en la capital del estado, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) instalará 500 botones de emergencia en la ciudad, así como 200 sirenas, además de reforzar la atención en el primer cuadro de la ciudad con más agentes y más unidades policiales.

Aunque es claro que los botones y las sirenas pretenden ser instalados antes de que culmine la administración de Esthela Ponce, el titular de la DGSPPPyTM, Manuel Arce Delgadillo, no confirmó cuándo iniciará la colocación de estos sistemas ni dónde serán colocados, únicamente adelantó que estarán “en algunos hoteles” y que la colonia Guaycura será una de las primeras en la ciudad en contar con una caseta donde se encuentre el botón, el cual será vigilado por un policía.

En estos momentos, mostró Arce Delgadillo, se estudian las colonias con poca iluminación, donde existe presencia de bares, casas de empeño o expendios de alcohol, pues se privilegiarán este tipo de zonas para instalar estas alarmas. Asimismo, dijo, se dará inició a la capacitación para usarlos, pues “tiene ciertas condiciones de uso, tiene ciertas funcionalidades”.

300 de los botones de emergencia no contarán con alarma visibles o sonoras, aclaró el director de la Policía de La Paz, pues “no en todos los lugares es saludable poner una sirena”, así que el monitoreo silencioso se realizará desde la estación de Policía.

En cuanto a los trabajos en el centro de la ciudad, Manuel Arce señaló que se han “iniciado rondines en las noches, principalmente los fines de semana”, con dos unidades circunscritas, además de incrementar la vigilancia con cinco elementos más, una motocicleta y una patrulla.

Cabe recordar que a principios de junio se anunció la instalación de 40 botones de emergencia por parte de la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) en las escuelas de La Paz, los cuales se sumaron a los 120 ya instalados.

Las colonias de La Paz que registraron mayor cantidad de incidentes el primer semestre de 2014, según reportes del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4): zona centro, colonia Vicente Guerrero, colonia Los Olivos, barrio Pueblo Nuevo y fraccionamiento Camino Real.

En tan sólo un trimestre, en estos lugares se reportaron más de mil 800 personas agresivas; 983 casos de violencia intrafamiliar; 8 mil 733 accidentes de tránsito; 855 borrachos en la vía pública, 624 riñas, 534 drogadictos en las calles, 524 robos a casa-habitación; 246 vehículos robados, 229 personas lesionadas y 189 incendios.


Comparte esta noticia en:
×