Instalarán equipo en La Paz para monitorear la calidad del aire

En breve se instalará en la ciudad, una Unidad Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire que operará durante un mes para monitorear las concentraciones de gases
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Con la finalidad de conocer la calidad del aire que se respira en la ciudad de La Paz, la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó gestiones ante el Instituto Nacional de Ecología y Cambo Climático (INECC) para que desarrolle un estudio de monitoreo ambiental, que nos permita evaluar la calidad aire; manifestó José Carlos Cota Osuna, titular en el Estado.

Cota Osuna, manifestó que en breve se instalará en la ciudad, una Unidad Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire, operada por la Dirección General del Centro de Investigación y Capacitación Ambiental (CENICA) del INECC. Este estudio permitirá comparar los resultados obtenidos hace cuatro años, por el entonces Instituto Nacional de Ecología.

Según los resultados del monitoreo del 2010, se observó que las concentraciones de todos los gases analizados estaban por debajo de los límites establecidos en la normatividad.

«En su momento, lo anterior fue motivo de tranquilidad y satisfacción para los habitantes de la capital sudcaliforniana pues la contaminación del aire, además de difícil de controlar, es un grave problema ambiental y de salud pública que está presente en muchas ciudades del mundo.  Es muy importante que el estudio se realice nuevamente para ver si ha habido cambios en esa situación y poder aplicar las medidas preventivas y correctivas, que en su caso, sean necesarias», expresó la SEMARNAT.

Para este estudio, la Unidad Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire, estará operando durante un periodo de aproximadamente un mes en instalaciones a cargo de la Comisión Nacional del Agua, el cual es considerado un punto estratégico para estas mediciones. Este equipo está completamente automatizado y sus sensores realizan mediciones continuas de las concentraciones de diversos gases como dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (ONx), ozono (O3); así como partículas suspendidas PM 10 y PM 2.5.  Es importante la medición de concentraciones de los gases mencionados pues además de que tienen efectos nocivos sobre la salud, algunos de ellos son de los llamados gases de efecto invernadero, cuyas emisiones contribuyen al cambio climático.

La normatividad vigente en México, que establece los límites aceptables de concentraciones de los diversos gases que se miden, es exactamente igual de rigurosa que la de Estados Unidos. En el estudio realizado anteriormente en áreas urbanas, todas las concentraciones estuvieron por debajo de lo que establecen las normas.

En cuanto el monitoreo de la calidad del aire concluya los técnicos especialistas requerirán de aproximadamente dos meses para revisar los datos y realizar un reporte validado.  Entonces se programará una reunión informativa en la que se darán a conocer y se explicarán los resultados que se obtengan.

Adicionalmente, la Unidad Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire del INECC va a hacer registros continuos de datos meteorológicos.


Comparte esta noticia en:
×