Intentan salvar delfín varado en El Mogote, pero muere

La especie está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un delfín fue rescatado en la playa El Mogote, pero falleció horas después.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que el derivado de una llamada ciudadana, en la que se alertaba sobre el varamiento de un delfín en dicha playa, inspectores de la orocuraduría acudieron al lugar, donde confirmaron la presencia de un ejemplar macho, de la especie  Stenella coeruleoalba, de aproximadamente 2.16 metros de longitud.

Luego de una revisión física, se detectó su mal estado de salud, por lo que fue trasladado a las instalaciones de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde se le dio tratamiento para su rehabilitación.

El delfín fue colocado en agua corriente para su rehidratación, donde no tenía flotabilidad; por lo que se le aplicó antibioterapia con antibiótico de amplio espectro, analgésico y antipirético, sin embargo el ejemplar murió horas más tarde.

delfin 1

La necropsia determinó que la causa de muerte fue paro respiratorio causado por un shock septicémico secundario. Los restos del ejemplar fueron enterrados a fin de evitar afectaciones a la salud pública.

La especie Stenella coeruleoalba está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a Protección especial (Pr).


Comparte esta noticia en:
×