Intereses del ISSSTE ponen en riesgos las finanzas del Gobierno de BCS: Víctor Castro 

Imagen ilustrativa
El Gobernador de Baja California Sur dio a conocer que la deuda con el ISSSTE representa graves problemas para la economía estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío habló en fechas recientes sobre el impacto negativo que tiene la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los recursos económicos con los que cuenta el estado, a tal grado que aseveró que los intereses ponen en riesgo las finanzas del gobierno estatal. 

“Le tenemos una deuda con el ISSSTE muy grande, desde 2003, 2004, 2005, desde todos los tiempos, hemos debido al ISSSTE, porque o paga la nómina o paga al ISSSTE. Queremos incluso impulsar, desde Baja California Sur, que el Congreso de la Unión tome la decisión de evitar… por ejemplo, lo intereses tan altos que nos cobra el ISSSTE, eso sí pone en peligro las finanzas del gobierno del estado”, declaró el gobernador. 

Ya que se descuenta la cifra que le corresponde a los Ayuntamientos para cubrir una deuda que llegaba a los 3,000 millones, resaltando que directamente les quitan una parte de participaciones federales. Sin embargo, reconoció que no le pueden quitar recursos a las entidades municipales porque se quedarían sin dinero para pagar a los trabajadores. 

“El Gobierno del Estado le va a ser frente un tiempo, pero si no hay un respaldo de hacienda o el ISSSTE, pues habrá que tomar otras medidas porque crece la deuda, crece y nos van comiendo los intereses, esa es la realidad”, insistió Castro Cosío sobre la problemática. 

Respecto a la posibilidad de darle seguimiento a anteriores funcionarios que no abonaron a la deuda, el gobernador mencionó que no está tipificado el delito de no pagar, pues, de hecho, se puede solicitar por falta de recursos. 

“Tú puedes dejar de pagar, o sea, el gobernador la deuda que se llama deuda pública, está constitucionalmente permitida que el Congreso lo autorice. Sin embargo, no podemos nosotros hacer acusación a un alcalde que no tuvo dinero para pagar”, indicó. 

Finalmente, dijo que: “La corrupción durante muchos años no dejó huella”, referente al cuestionamiento sobre si se encontraron pruebas de desvío de recursos de esta naturaleza para uso personal. 


Comparte esta noticia en:
×