Intereses “torcidos y  mezquinos” en conflicto Tres Santos impiden inversión: Coparmex BCS

"Este tipo de conflictos no abonan a un clima de confianza para los inversionistas, inhiben la inversión y el querer depositar sus recursos en BCS", dijo Coparmex
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Fabricio González Rodríguez, declaró que en el conflicto entre la empresa Tres Santos y los pescadores de Punta Lobos, existen intereses “torcidos y  mezquinos” y podrían ser de otros proyectos o de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), que no permiten que se desarrolle la inversión ni la economía de los lugareños.

“Sí, hay intereses torcidos, mezquinos, que están mezclados junto con los intereses justos, exigimos que saquen las manos y que dejen a esta comunidad y a estos pescadores, junto con estos empresarios, que lleguen a un feliz acuerdo y se siga desarrollando esta parte del estado.

“Pudiera haber intereses de otros proyectos; pudiera haber intereses de ONG que están escudadas en una mascarada de defensa ambiental, cuando en realidad lo que están buscando es repartir un botín o buscar recursos de este tipo de proyectos; si tuviese datos contundentes te los daría, pero hay una percepción en el medio ambiente de los ciudadanos, donde aparentemente se nota que hay intereses torcidos en esta lucha, tan así es, que se empiezan a fraccionar al interior de los pescadores, donde se empiezan a denunciar”, aseveró el Presidente de Comparmex BCS.

fabricio gonzalez coparmex

González Rodríguez sentenció que este tipo de conflictos no ayudan a que los empresarios tengan la confianza de invertir su dinero en la entidad, donde dijo, es necesario para que vengan a generar empleo y desarrollo económico y social.

“Este tipo de conflictos no abonan a un clima de confianza para los inversionistas, inhiben la inversión y el querer depositar sus recursos en BCS, donde es prioritario que se aterricen y vengan a generar empleo, desarrollo económico y social; pero pasando por un tema del cuidado ambiental y respeto a la naturaleza, reglamentación y a la comunidad […] Obviamente, la Coparmex siempre se pronuncia a favor de la aplicación del estado de derecho, porque se le entreguen y reconozcan los derechos a quien, de manera legal y justa, le pertenezcan.

El Presidente de la Coparmex pidió a ambas partes que se sienten a negociar y dejar de lado los intereses que no dejan que se desarrolle el estado, y señaló que existe una manipulación dentro del grupo de pescadores.

“Exhortamos que las partes deben sentarse en una mesa de negociación, llegar a los acuerdos que permitan dejar de lado esos intereses mezquinos que no dejan que se desarrolle el estado, es evidente que al interior de los intereses de los pescadores, también se percibe alguna manipulación por intereses oscuros; invitamos a los pescadores, en caso de que sea así, a que los dejen de lado y se sienten a negociar, buscando la defensa de sus intereses y derechos, justos y conforme a la ley; a la contraparte, los inversionistas, que dialoguen y a que negocien lo que sea negociable”.

marcha protesta pescadores todos santos punta lobos

Una de las evidencias que destacó García González de estos intereses, es que los trabajadores no se pongan de acuerdo, donde “pareciera que un grupo que quiere desestabilizar la zona”, y que van más allá de lo legítimo.

“Que los trabajadores no se pongan de acuerdo empieza a demostrar intereses al interior de esta parte, que no obedecen a los pescadores de verdad, pareciera que hay un grupo que quiere desestabilizar la zona, que tiene otros intereses más allá de los legítimos con los pescadores, que están haciendo que este desarrollo esté detenido; y así, muchos otros más por intereses oscuros que no permiten que el desarrollo llegue a las comunidades y se convierta en riqueza para los colonos”.

Finalmente, el titular de la Coparmex dijo que en este asunto, se pierde más por no tener la oportunidad de desarrollo en las comunidades y el empleo, que por lo que se deja de ganar por pago de permisos y licencias.

“Pierde más Baja California Sur, la pérdida de recursos por pago de derechos, de permisos o licencias es mínima comparada con la oportunidad de empleo bien pagado, de un desarrollo social, de que estas comunidades accedan a un bienestar […] En Coparmex estamos confiados en que tendrá un final y que será apegado al estado de derecho”.

 


Comparte esta noticia en:
×