Interponen amparo contra Semarnat por omisiones en el POEL

La falta del Programa de Ordenamiento Ecológico Local es uno de los puntos que mantiene el Plantón a Favor del Agua y la Agua
Comparte esta noticia en:

Foto: Temas y Sucesos

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Ante la inacción de la Semarnat y el XIV Ayuntamiento de La Paz en la conformación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL),  se interpuso la demanda de amparo número 463/2014 en el Poder Judicial de la Federación.

El líder de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Juan Ángel Trasviña Aguilar, ingresó el recurso legal dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la omisión de conformar el Comité de Ordenamiento Ecológico.

“Se actualiza de manera manifiesta e indudable un causal de improcedencia, por lo que procede desechar la demanda de amparo respecto de ese acto”, se lee en la Lista de Acuerdos.

El juez decidió admitir la demanda de amparo y fijó que a las 11:00 horas con cinco minutos del 26 de junio de 2014 se celebre la audiencia constitucional. “Téngase a la parte quejosa ofreciendo las pruebas documentales que exhibe en su escrito de demanda, las cuales se desahogan por su propia y especial naturaleza”, precisa la autoridad judicial.

MAS es una de las 36 agrupaciones que forman parte del Frente a Favor de la Vida y el Agua, el cual, cumplirá un mes en el Palacio Municipal de La Paz que, entre otras cosas, exigen la modificación de algunas áreas que comprende el documento para blindar a la municipalidad de proyectos mineros.

Recientemente el Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz autorizó a la presidente municipal Esthela Ponce Beltrán gestionar recursos “para la obtención de recursos económicos para la formulación y expedición del POEL”.

El tema de la minería es latente en Baja California Sur sobre todo en La Paz, con la solicitud de autorización para comenzar a trabajar de una empresa canadiense en Sierra La Laguna del proyecto “Los Cardones” y “La Pitalla“, en San Antonio. Organizaciones civiles revelaron que existen 22 concesiones mineras, incluyendo el área natural protegida de Sierra La Laguna.


Comparte esta noticia en:
×