Intervenir celulares y monitorear a medios es por “combate a la delincuencia”, según Gobierno BCS 

Imagen ilustrativa
El Gobierno de BCS aseguró que el servicio para intervenir celulares y analizar las redes sociales de cualquier persona, es para tareas de seguridad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que salió a la luz la compra de un software que permitiría intervenir celulares para acceder a los datos cifrados de las personas, por parte del Gobierno de Baja California Sur, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) confirmó la adquisición de dicha herramienta, misma que se utilizará para “hacer frente a la delincuencia”.  

“La compra y mantenimiento de equipo de este tipo se ha dado desde hace años y continuará en lo que resta de la actual administración, pues el compromiso de hacer frente a la delincuencia demanda la utilización de todas las herramientas tecnológicas posibles”, sentenció la autoridad, sobre la polémica compra, que permitirá a las autoridades estatales el análisis de cualquier persona en Facebook, por ejemplo.  

Al respecto, el titular de la SSPE, Luis Alfredo Cancino Vicente, descartó que la adquisición de programas o equipos, que según las especificaciones de la licitación también servirán para monitorear a medios de comunicación y líderes de opinión, tengan que ver con otro objetivo que no sea el de hacer más eficientes las tareas sobre seguridad.  

“La compra de un software permite el registro de información biométrica de personas que se encuentran privadas de su libertad en el Centro Penitenciario del Estado, o que han sido detenidas por delitos del Fuero Común o Federal, así como de aquellas que laboran en instituciones de seguridad pública”, dijo.  

Foto: Cortesía

Con esto último, argumentó que la adquisición del equipo permitió que Baja California Sur cuente con un sistema estatal biométrico, el cual ha resultado de beneficio para labores de investigación y operatividad en el combate a la delincuencia.  

A esto, le añade que se ha permitido detectar extorsiones, páginas web fraudulentas, prevenir el secuestro virtual, las llamadas de extorsión y dar seguimiento a las alertas Amber que se emiten por personas desaparecidas.  

Conviene mencionar que, según las especificaciones determinadas por el Gobierno del Estado, programa debe ser capaz de ingresar a datos cifrados de los teléfonos celulares, así como monitorear la ubicación de “objetivos” —término utilizado en la licitación y sin detallar sobre a qué tipo de sujetos o individuos se refiere—, predecir a futuro la localización de dichos objetivos.  

Se estima que estas acciones se realizarían a lo largo de un año, con monitoreo los 365 días, 24 horas y 7 días a la semana, teniendo como ganadora a una empresa cuyas oficinas de encuentran en la Ciudad de México y en Monterrey.  

Finalmente, Cancino Vicente agregó que esta tecnología permite la detección e identificación de zonas con mayor incidencia delictiva y tipos de delitos, lo que permite aplicar estrategias de prevención o que ayuden a disminuir la incidencia delictiva.  

“Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad que implementan los 3 órdenes de gobierno y el contar con este tipo de herramientas tecnológicas ha permitido la detención de personas prófugas de la justicia y objetivos prioritarios”, culminó.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
AsiNomas
Invitado
1 año hace

No mentir, no robar, no traicionar…
Bueno; esta y ya!

Abogado
Invitado
Abogado
1 año hace

«En el amor y la guerra todo se vale, menos arrastrarse. En la guerra se muere de pie y en el amor se dice adios con dignidad» (Charles Bukowski)

×