Interviene CNDH en negligencia del IMSS contra mujer en BCS

Tras una serie de negligencias, Marlene Vinalay Abarca se encuentra en estado vegetativo a causa de una hipoxia cerebral
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La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya intervino en el caso de la paciente Marlene Vinalay Abarca, que el 9 de octubre de 2013 ingresó a Urgencias en el Hospital General de Zona número 1  por una ascitis y, luego de una serie de negligencias, señalan sus padres, hoy se encuentra en estado vegetativo a causa de una hipoxia cerebral.

El pasado 8 de mayo, familiares de Marlene acudieron ante la delegación sudcaliforniana de la CNDH, encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, para interponer su queja contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la denuncia quedó asentada bajo el expediente 000383.

Al respecto, Francisco Javier Bermúdez Almada, delegado del IMSS en BCS, señaló que la CNDH les requirió información en torno al caso, que dijo, el instituto sigue investigando y que incluso se está citando al personal que estuvo involucrado.

“Si se comprueba la negligencia, se sanciona al personal de conformidad con la investigación que se haga al respecto, con lo que corresponda, desde una recesión de contrato hasta sanciones administrativas como suspensión de sus actividad o notas de demérito, que son descuentos al salario”.

El funcionario dijo que coadyuvarán con la instancia defensora de los derechos humanos en lo que se requiera.

“Nosotros proporcionamos toda la información a la Comisión y serán ellos quienes culminen la investigación correspondiente, estamos en eso, y la verdad es que es algo que nos mantiene muy alertas”.

En 2013 el IMSS BCS registró 58 quejas, y en el primer cuatrimestre de 2014 recibió 14, una tendencia a la baja del 3.45%. De éstas, el 40% han provocado sanciones al personal de la institución.

“El 40% de las insatisfacciones generan al final de la investigación alguna sanción […] Lo que pretendemos es que el derechohabiente salga satisfecho de la atención que se le da en la unidad. Nuestras técnicas, la técnica en atención al derechohabiente, están para eso, para estar al pendiente de que ningún derechohabiente se salga con algún problema de nuestras unidades. Dados los contactos diarios que tenemos es muy complicado, pero hacia allá estamos trabajando” .


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