Intubados por COVID han durado hasta 2 meses en BCS; 18 muertes de octubre son de otros meses

Foto: Luca Bruno, AP
En Baja California Sur se han registrado pacientes con COVID que han permanecido intubados hasta por 2 meses, informó el Secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaria de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores explicó que los pacientes intubados por SARS-CoV-2 han durad hasta 2 meses en dicha condición; esto, ante las secuelas de la enfermedad. Además, de las 28 muertes registradas en el mes en curso, 18 son de periodos anteriores, señaló.  

“Hasta 2 meses hemos tenido personas intubadas, sí, hasta 2 meses; y lo que sucede es, cuando están intubadas, ya no es tanto la enfermedad del virus, sino ya la repercusión que provoca […] que hizo en el interior del cuerpo”, declaró en entrevista con Panorama Informativo.  

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que, una vez que termina el periodo activo del COVID-19, los pacientes críticos permanecen intubados por los daños que generó el virus en el organismo y algunas complicaciones que se pueden dar, tales como la fibrosis o inflamación.  

“Ya lo que acabo, la inflamación, la fibrosis y las complicaciones, que muchos se complican cuestiones bacterianas, y luego también al estar intubados no pueden alimentarse […] por la vena se le pasa una serie de elementos nutricios, nutrientes (sic) […] pero no hay como lo natural, entonces se le da esto, pero mira el cuerpo está en una lucha constante”, dijo. 

En otro tenor, George Flores comentó que del total de muertes que se han sumado al conteo estatal por COVID-19, durante octubre, 18 pertenecen a meses previos: 17 en agosto y 1 en septiembre, indicó.  

“Ahorita, en lo que vamos de octubre, son 28 defunciones que hemos subido a plataforma, pero 17 fueron de agosto, 7 (1) de septiembre, de esas defunciones que llevamos ahorita […] es lo que te puedo comentar, que 17 defunciones fueron en agosto y 7 en septiembre, perdón 1 en septiembre […] 17 en agosto y 1 en septiembre”, expresó. 

Por último, el Secretario de Salud en Baja California Sur no descartó que se puedan registrar rebrotes en la entidad, sin embargo, aseguró que se están tomando las decisiones en materia de salud de forma cautelosa.  

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
×