La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista radiofónica, la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape señaló que los pacientes diagnosticados con COVID pueden llegar a estar intubados hasta 8 semanas, dependiendo de las condiciones de cada uno.
“Cuando un paciente cae en intubación por una falla respiratoria por COVID definitivamente esto ocurre porque los pulmones no están siendo capaces de trasladar adecuadamente el oxígeno […] puede ser hasta 4 u 8 semanas, dependiendo del caso y va a depender, más que de la propia enfermedad, de las comorbilidades que tenga el paciente y de las complicaciones que se vayan agregando a su padecimiento”, comentó.
Lo anterior se originó ante cuestionamientos de la ciudadanía sobre el periodo en el que puede durar una persona intubada, por lo que la funcionaria explicó que el periodo también está relacionado con los cuadros que presente el paciente, tomando en cuenta que también puede haber complicaciones por las comorbilidades o la adquisición de alguna infección.
“Un paciente puede estar bajo observación durante varias semanas e incluso más de 4 semanas […] después se tienen que buscar otros mecanismos para poder mantener al paciente bien ventilado, incluso llegar a la traqueotomía —que ya es buscar una vía para ventilar al paciente a través del cuello, porque si no se puede seguir dañando la parte de la laringe—”, añadió Flores Aldape.
Anteriormente, la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro explicó que un 60 % de las personas que llegan a requerir ventilación mecánica han fallecido en Baja California Sur; esto, relacionado a complicaciones que genera el COVID.
Conviene mencionar que, hasta la fecha, se tienen 89 pacientes hospitalizados, cifra que es inferior a lo obtenido la semana previa en Baja California Sur; además, 30 se encuentran intubados.
Con información de Panorama Informativo