Inversionistas de Marina Azul La Paz apoyaron campaña de Peña Nieto

Investigación coloca a personajes del Grupo Atlacomulco detrás del proyecto inmobiliario de 500 hectáreas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Ex funcionarios de gobiernos federales y empresarios del Grupo de Atlacomulco, corriente priista en Estado de México, son parte del conjunto de inversionistas de Marina Azul La Paz.

Una investigación realizada por Contralínea  reveló que Pablo Funtanet Mange (socio de Carlos Hank Rhon, dueño de Grupo Financiero Interacciones) y su hermano Francisco otorgaron recursos para las campañas del entonces candidato al gobierno del Estado de México en 2005 y a la Presidencia de la República en el 2012: Enrique Peña Nieto.

El Grupo Financiero Interacciones, de Carlos Hank Rhon proyecta financiar, con más de 2 mil millones de pesos al proyecto que “involucra a Pablo Funtanet Mange e Ignacio Guerra Pellegaud, como dueños, y como apoderados, al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella y Rodolfo Echeverría Ruiz”, explica la revista especializada.

En reiteradas ocasiones, BCS Noticias ha señalado la relación partidista entre los promoventes de Marina Azul La Paz y el XIV Ayuntamiento de La Paz aunque la presidenta de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, negó tal cosa. Inclusive rechazó que los 120 millones de pesos que ha prestado Banco Interacciones no influyeron para ratificar el plan maestro de los planes expansionistas.

“Nada tiene que ver una cosa con la otra” por lo que “yo desconocía que esta persona pudiera tener alguna  intervención ahí”, refiriéndose Ponce Beltrán a Carlos Hank Rhon, representante de la compañía y descendiente del líder del grupo priísta de Atlacomulco, Carlos Hank González, ex gobernador del Estado de México.

“Los inversionistas del desarrollo turístico-inmobiliario, Carlos Hank Rhon y Pablo Funtanet Mange, a través de sus representantes legales, firmaron el contrato de fideicomiso irrevocable traslativo de dominio con cláusula de reversión 5496 el 10 de septiembre de 2009, ante el notario público 14 de Cabo San Lucas, Fernando González Rubio Cerecer, bajo el volumen 205, de acuerdo con la escritura 5032”, expresa Contralíneas.

El presidente estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado, refutó en el pasado que la influencia del instituto político haya conseguido la ratificación del cambio de uso de suelo para el proyecto.

El complejo “Marina Azul La Paz”, de aprobarse, desarrollaría  vivienda  residencial unifamiliar plus, residencial unifamiliar y residencial vertical, un campo de golf y casa club, dos hoteles, un centro comercial, unidades condominio mixto (locales comerciales y viviendas), marina turística privada, club de playa en 500 hectáreas cerca de Punta Coyote.

Punta Coyote” se encontraba en litigio, pero desde junio de 2011, Colectivo Pericú reportó el inicio de invasiones de terrenos por parte del “extranjero Ray Novelli, también indican que hay gente del magnate priista Pedro Aspe Armella en contubernio con el influyente  José Hevia Aguiar”.

Integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable Núcleo Baja California Sur de la Semarnat, a su vez, acusaron de supuestas gestiones que realizó el presidente del organismo, Francisco Javier Guzmán Roa, a favor de Marina Azul La Paz. Guzmán Roa es asesor del senador Isaías González Cuevas.


Comparte esta noticia en:
×