Invertirán dos mil 500 mdp en ampliación de la carretera a Comondú

El proyecto de ampliación de siete a 12 metros de ancho, de la carretera transpeninsular hacia Ciudad Constitución, concluiría en 2016, según la SCT
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La Paz, Baja California Sur (BCS).- Tras 40 años de «olvido», el Gobierno federal ampliará los estrechos y peligrosos carriles de la carretera Transpeninsular a Tijuana, en su tramo de La Paz a Comondú, con una inversión de casi 500 millones de pesos en el 2014.

A excepción del trayecto a Los Cabos, que es de cuatro carriles, en el resto de Baja California Sur esta vía tiene sólo dos carriles de 7 metros de ancho, y en algunos tramos de 6 metros, por lo que son frecuentes los accidentes.

El director del Centro de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Luis Alejandro Cruz Olivera, explicó que la ampliación de los carriles a 12 metros es sólo para los 209 kilómetros que hay entre La Paz y Comondú, obra que planean concluir en el 2016 con una inversión total de 2 mil 500 millones de pesos.

Agregó que ya trabajan en los tramos del kilómetro 36 al 41; del 157 al 162, y del 190 al 196. Y el 10 de abril iniciarán la ampliación del trayecto entre el kilómetro 17 y 30, donde inicia la carretera en La Paz.

El funcionario federal explicó que del kilómetro 1 al 16 en La Paz, la carretera ya cuenta con cuatro carriles porque es una zona rural-turística.

«Estamos buscando los puntos más críticos donde no se ve, donde tiene columpios, donde hay curvas muy cerradas, es lo que queremos ampliar», explicó Cruz Olivera.

De acuerdo a la Policía Federal, sobre esta vía inaugurada en diciembre de 1973 ocurrieron 22 accidentes en Comondú durante el año pasado.

«Esta carretera no tiene forma de cómo puedan rebasar la gente o los camiones de carga, es muy peligrosa, en lo que estoy acá he visto ocho muertes, era gente que venía con constructoras del DF, chocaron de frente y fue por lo mismo porque quisieron rebasar», destacó.

Sin embargo, aún quedará pendiente la ampliación de la Transpeninsular en Mulegé, tramo considerado aún más peligroso, ya que en el 2013 ocurrieron 48 accidentes.

El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor precisó que al recurso extraordinario de 300 millones de pesos se suman a 170 millones de pesos ya etiquetados, con los que proyectan ampliar los primeros 50 kilómetros este año.

Covarrubias Villaseñor reveló que solicitaron a la Federación hacer cuatro carriles en los 209 kilómetros, pero la carretera tiene un aforo de 7 mil vehículos diarios, y el Gobierno federal exige un mínimo de 8 mil a 10 mil.

«Desgraciadamente los aforos no nos dieron, pero no quisimos dejar pasar la oportunidad para solicitar una ampliación y modernización, que pase de ser de 7 a 12 metros», destacó.

Fuente: El Reforma


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