Investigación analiza enfermedades en cerdos salvajes de sierra La Laguna

Salmonella spp fue la segunda infección más detectada entre 61 porcinos: el 87.14%; la Leptospira encontró en el 91.4% de los cerdos valorados.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El análisis de los cerdos ferales de la Reserva de la Biósfera La Laguna, especie introducida por humanos en el pasado, arrojó que los ejemplares padecían influencia porcina, Leptospirosis, Salmonelosis, Brucelosis y Tuberculosis.

Ese fue el resultado que arrojó el Diagnóstico y prevalencia de enfermedades de importancia epidemeológica de cerdos (Sus scrofa) asilverados y domésticos de Sierra La Laguna, investigación de Claudia Mariana Pérez Rivera, y con la que obtuvo el grado de maestra en ciencias por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIbnor).

Los patógenos que provocan enfermedades de la influenza porcina, padecimiento que más presentó la muestra estudiada: 37.14%, con considerada alta comparada con poblaciones silvestres de cerdos en Estados Unidos con 14%.

Se hizo una evaluación tanto de ejemplares domésticos de las rancherías, asilverados libres y cerdos asilverados en cautiverio; además, indagaron en la alimentación que ambos grupos llevaban.

“Los cerdos juegan un rol muy importante en la ecología de la influenza, ya que pueden ser infectados por varios subtipos de virus. En la sierra La Laguna comprobamos que más del 90% de los cerdos en cautiverio, conviven estrechamente con varias especies animales, entre ellas aves silvestres y domésticas”, expresa el documento.

El método consistió en pruebas serológicas con la que se detectan los anticuerpos específicos en el suero sanguíneo, el cual, da información sobre infecciones que haya padecido el animal en el pasado. Aunque no se puede determinar la intensidad, duración y frecuencia del enfermedad.

Salmonella spp fue la segunda infección más detectada entre 61 porcinos: el 87.14%; la Leptospira encontró en el 91.4% de los cerdos valorados.


Comparte esta noticia en:
×