Investigadora de UABCS estudia efecto de algas marinas en células cancerígenas

La investigación también probó con células no cancerígenas para comparar el nivel de daño en ambas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de encontrar posibles tratamientos para el cáncer, Diana Rocío García Patiño, egresada de la licenciatura en Biología Marina de la UABCS, realizó una investigación que consistió en pruebas citotóxicas con células cancerígenas en humanos, mediante pruebas a diversas algas marinas que habitan en los mares de la península de BCS.

La investigación también probó con células no cancerígenas para comparar el nivel de daño en ambas y,  posteriormente, encontrar un compuesto favorable que ayude a reducir, por ejemplo, los efectos secundarios durante una quimioterapia como tratamiento dirigido.

La bióloga trabajó con 6 algas cafés, entre las cuales se encuentran: Colpomenia sinuosa, Macrocystis pyrifera, Rosenvingea intrincata, Hydroclathrus clathratus, Sargassum horridum,  y Padina mexicana; 5 de estas algas fueron encontradas en Playa de la Concha y sólo Macrocystis pyrifera fue extraída en Punta Eugenia.

De acuerdo a la investigadora, los resultados arrojados por el estudio indican que el extracto que fue más selectivo debido a que dañó en menor cantidad a las células sanas, fue el que se obtuvo del alga Hydroclathrus clathratus, lo cual lo califica como un compuesto prometedor  y sujeto a posteriores estudios.

En el caso de Sargassum horridum se observó una muerte celular muy alta en células cancerígenas, y a su vez el extracto también afectó en gran medida  las células sanas de los fibroblastos pulmonares.

La egresada de la UABCS planea continuar con el estudio de las algas que dieron resultados positivos, especialmente con Hydroclathrus clathratus; así como probar los efectos de otras especies que habitan en los mares de BCS, incluso del país, para obtener más extractos e investigarlos.


Comparte esta noticia en:
7 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
vaca la cubana
Invitado
vaca la cubana
9 años hace

refrito y mas refrito

Guera ciudadana
Invitado
Guera ciudadana
9 años hace

Exelente tesis se ve que la vaca cubana no sabe ni leer. Felicitaciones a Diana por su excelente esfuerzo.

UnSimpleComentario
Invitado
UnSimpleComentario
9 años hace

No falta quien saca el refrito del refrito. Con datos ajenos. Lo hace mal y lo presume.

moon dark
Invitado
moon dark
9 años hace
Responder a  UnSimpleComentario

Ya es catedratica del IPN e iniciara maestria al sur del pais.

Guera ciudadana
Invitado
Guera ciudadana
9 años hace
Responder a  UnSimpleComentario

No sabes leer y menos investigar. Una simple respuesta a tu mediocridad

moon dark
Invitado
moon dark
9 años hace

Felicidades a mi primo y su esposa. Ambos catedraticos del IPN, e iniciando maestrias al sur del pais,invitados por un cientifico ,renombrado ,les espera un gran futuro

Guera ciudadana
Invitado
Guera ciudadana
9 años hace

Falto una parte del texto:

Diana Rocío García Patiño, egresada de la carrera de Biología Marina de la UABCS, realizó una evaluación del potencial citotóxico de extractos de algas pardas (clase: Phaeophyceae) en células cancerígenas, como parte de su tesis de licenciatura dirigida por el Dr. Jesús Iván Murillo Álvarez, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas- Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN).

×