Investigadores de la UABCS analizan la filtración de agua en el Cajoncito y La Huerta

Mediante el análisis científico de ambas subcuencas, un equipo multidisciplinario de la UABCS, busca determinar aspectos con la recarga y calidad del agua filtrada a los acuíferos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolla un proyecto de investigación en las subcuentas “Cajoncito” y “La Huerta” con la intención de analizar a profundidad los sitios, identificar la geología de la región a detalle y posteriormente realizar un estudio químico a los pozos para saber la calidad del recurso, informó el catedrático del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra (DACT), Antonio Pérez Venzor.  

“Aunque sabemos que, tanto el Cajoncito como La Huerta drenan el agua hacía la ciudad de La Paz, no identificamos aún ese proceso. Es decir, dónde ocurre la recarga y la captación e infiltración al acuífero, cuánta agua lleva y de qué calidad. 

“Necesitamos estudiar la geología de la región, las características de la lluvia y después, con el análisis químico sobre los pozos, determinar la calidad del vital líquido y si es suficiente para consumo o para uso agrícola, por mencionar 2 usos”, dijo.  

En este sentido, destacó la relevancia de apreciar, conocer y conservar el sistema de la región para un “mejor desarrollo y uso adecuado de los recursos”, de ahí el interés, indicó, de la comunidad científica de contribuir con información de las subcuencas.  

Cada cuenca es y se comporta diferente. Por ello necesitamos una jerarquización, un reglamento y eso se puede lograr a primera instancia a través de un método de percepción remota, con uso de imágenes satélites, con análisis geomorfológicos y después, ya con información, tomar otros factores importantes como son las poblaciones y sus situaciones socio-económicas”, señaló el Doctor.  

Precisó que, si bien el proyecto inicial solo incluye las 2 subcuencas mencionadas, el académico de la UABCS refirió que, se espera replicar la misma tarea en otras cuencas hidrológicas del estado, donde se permita ordenarlas, conocerlas, monitorearlas, utilizarlas y conservaras, de acuerdo a sus características.  

Finalmente, Pérez Venzor destacó que el proyecto contará con la asistencia de 2 profesoras investigadoras del Departamento Académico, así como de la presencia de estudiantes tesistas, que cuentan con el aval del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.  


Comparte esta noticia en:
×