Investigadores de la UABCS crean repelente contra mosquitos, a base de «Nim»

En un futuro, podría ayudar a evitar enfermedades como el dengue y la chinkungunya
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Investigadores y estudiantes del Departamento de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, crearon un repelente contra mosquitos; la formula usa como elemento clave el árbol conocido como «Nim», y su utilización en un futuro podría evitar enfermedades como dengue y chikungunya.

Ramón Cepeda Palacio, coordinador de este grupo de investigadores, señaló que el objetivo es poder crear un producto que pueda evitar la picadura del dengue, explicando en qué consiste para que las personas lo puedan preparar en casa, pues se trata de una formulación sencilla y barata.

Los maestros y alumnos de Zootecnia de la UABCS aprovecharon el árbol local «Nim» para crear una loción. Se recolectan las semillas del árbol, y se mantienen secas y en un lugar fresco; para preparar un cuarto de litro de repelente, se requieren sólo 20 gramos de semillas de este árbol (aproximadamente 100 semillas), 250 mililitros de alcohol de 70% y un frasco para vertir 350 ml.

El proceso consiste en triturar las semillas en licuadora, se vierte en el frasco y se mezcla con el alcohol, agiándose cada tres horas para conseguir un macerado; se deja en reposo mediodía para que se separen los componente activos del «Niim» y la parte líquida se pasa a un atomizador o frasco, y al día siguiente se puede utilizar como si fuese loción. Se recomienda utilizarla cada 3 ó 4 horas.

Para probar su efectividad, los investigadores ya han realizado pruebas, señalando que en una prueba con 6 voluntarios, se comprobó que los ataques de picaduras de varias especies fueron de 80% en una solución sin «Nim», y sólo fue de 20% de aquellos que utilizaron la loción dicha.

Con información de El Universal.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
  • Y ¿Porqué no mejor usaron arbol de eucalipto? Ese si es nativo de bcs, el arbol del Neem es de procedencia de la India, no se sabe que daños pueda causar su uso en el cuerpo del sudcaliforniano, en cambio el eucalipto se está probado que es muy eficiente repelente de mosquitos y moscas entre otros insectos.

      • El eucalipto es originario de Australia se difundió por medio. Mundo y ahora se quieren apropiar del origen que investiguen rimero y la abuelita de Batman ya bailó

  • Con todo el respeto del mundo… Este remedio casero lo conozco desde que mi abuelita vivia… Hace mas de 20 años. No me parece un hallazgo.

  • La gente se ahoga en un vaso de agua. Si comparten información…se quejan y si no lo hacen… también. Yo en cambio me alegro porque no sabía de esas propiedades. Y además no sabía que el Nim, es el que conozco en mi ciudad como Paraíso.

Abrir chat
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by