La Paz, Baja California Sur (BCS). El profesor investigado José Antonio Pérez Venzor, del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), comentó en entrevista que actualmente se encuentran trabajando en un par de proyectos relacionados con la diversidad geológica de BCS y su potencial geoturístico.
Entre las iniciativas se encuentra la elaboración de un atlas general que incluirá libretos-guías, el diseño de senderos específicos de zonas geoturísticamente importantes; así como algunas investigaciones de carácter científico que aporten mayor conocimiento sobre ellas.
En ese sentido, explicó que la media península tiene 5 regiones importantes a nivel geológico. La primera de ellas es la zona del Vizcaíno, sitio que alberga las rocas más antiguas de la península, y que tienen una edad aproximada de 240 millones de años, fecha que pertenece al Triásico.
“Son rocas que se formaron en una cuenca oceánica hace muchísimo tiempo atrás, la cual, a su vez, dio origen a una corteza marina nueva. Ahí también estamos inventariando sitios y estableciendo senderos como parte del trabajo”.
Otra región importante es la que comprende la Sierra de San Francisco y Santa Martha. Además de ser la zona donde se encuentra el mayor número de pinturas rupestres del estado y la península; es una región formada por rocas volcánicas que, a diferencia de las que existen en Vizcaíno, son más jóvenes debido a que pertenecen a la era Terciaria.
La tercera región es la zona comprendida entre Loreto y Comondú. De acuerdo con el profesor, en el sitio se expone la Sierra de la Giganta en todo su esplendor. A lo largo de la carretera que va de Loreto a San Javier, se encuentran algunas fallas geológicas importantes que dieron origen al Golfo de California hace cientos de millones atrás.
Por otra parte, en el trayecto que va de San Javier a la Purísima, también hay sitios interesantes; donde se encuentran geoformas curiosas y rocas volcánicas jóvenes que tienen una edad menor al millón de años.
El profesor explicó que junto a su equipo de trabajo, en la zona lleva a cabo estudios de geología, hidrología y de recursos geoturísticos para conocer el potencial que hay en la zona.
La cuarta región se encuentra en el municipio de Los Cabos. Ahí, existen distintos sitios de importancia. Uno de ellos está en la Sierra de la Laguna, donde las rocas, según lo observado, tuvieron un origen distinto. Se trata de formaciones intrusivas que se formaron en el interior de la Tierra y que, por una serie de fallas tectónicas, ahora están expuestas a una altura de 2, 000 metros.
Por último, el estudio registra la región de Santa Rosalía hasta Loreto. En el tramo carretero que atraviesa dicha zona se observan los cantiles de la faja de la Sierra de la Giganta, y los caminos que se internan en ella; permiten estudiar su constitución y las posibilidades que ofrece en términos geoturísticos.
Finalmente, Pérez Venzor aseguró que mediante estos proyectos, se busca que la Universidad tenga impacto en la sociedad, pero sobre todo, que el potencial que tiene BCS en estos rubros, sea destinado y aprovechado por la gente que vive en estos sitios.