Investigadores de la UABCS trabajan para adaptar higo a clima de La Paz

Los investigadores mantienen parcelas piloto dentro del campo agrícola experimental de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), trabajan para adaptar el higo al clima de La Paz.

El grupo de investigadores adscritos al Departamento Académico de Agronomía de la UABCS mantienen parcelas piloto dentro del campo agrícola experimental de la universidad, donde están sembradas 760 plantas con tres variedades de higos: “White Kadota”, “Black Mission” y “Brown Turkey”.

La primera variedad es un higo blanco que es cultivada por productores del poblado de Vizcaíno, en BCS. La segunda, Black Mission, pertenece a una variedad de higo negro que fue traída por los expedicionarios españoles en su paso por la Península de Baja California. La tercera es también un higo negro que se encuentra entre las variedades más populares de este fruto y que ha sido recientemente sembrada, por lo cual se encuentra en proceso de evaluación.

El cultivo comercial de la higuera se restringe a lugares con climas mediterráneos que se dan en ciertas zonas del planeta, principalmente Europa y África. Este clima, ideal para la planta, se caracteriza por ser cálido y templado, con veranos secos y lluvias poco abundantes en otoño. No obstante, el proyecto pretende adaptar este tipo de cultivo al clima semidesértico-seco, con lluvias en verano, como el que prevalece en La Paz.

Esta iniciativa también pretende incrementar la productividad del agua en zonas áridas como BCS, bajo la premisa de seleccionar cultivos de bajo requerimiento hídrico, esto debido a que en México, la agricultura consume el 70% del agua concesionada.

Gregorio Lucero Vega, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía e integrante del proyecto, indicó que los resultados arrojados hasta el momento son muy positivos, pues las higueras comienzan a producir en un periodo de cuatro a seis meses de haber sido plantados, cosa que ocurre al año y medio en otros climas.

El proyecto cuenta también con la participación de los doctores Sergio Zamora Salgado y Francisco Higinio Ruiz Espinoza, ambos profesores del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS.


Comparte esta noticia en:
×