Investigadores destacan los beneficios de las algas marinas en Baja California Sur

Foto: ilustrativa
La península de Baja California tiene una presencia importante de algas; en México existen al menos 1,200 especies de las cuales solo se cosechan 3, mismas que son utilizadas para la producción de fertilizantes y aditivos para alimentos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional busca utilizar el contenido de las algas para fabricar pastas, pasteles y galletas; las cuales son una fuente de alimentación poco aprovechada y de gran abundancia en Baja California Sur. 

“En México tenemos 1,200 especies de algas marinas en todas las costas mexicanas, pero la península de Baja California es algo especial porque la mayor abundancia de algas las tenemos en la región”, declaró la integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Margarita Casas.

Al respecto, la investigadora destacó que las algas cuentan con un “alto valor nutricional” y las catalogó como alimentos que, además de su aporte nutricional, también beneficia la salud de sus consumidores.

Cabe mencionar que, el consumo de algas ayuda a reducir los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre, así como la obesidad abdominal; también, sus ácidos grados Omega 3 y 4 ayudan al crecimiento del cerebro y mejora la vista en el desarrollo temprano de los embriones.

Por su parte, añadió que incluir algas en la dieta del ganado también puede dar beneficios pues se comprobó que las gallinas alimentadas con este producto produjeron huevos con 26 % menos colesterol.

Finalmente explicó que, en México solo se cosechan 3 especies de algas para utilizarlas en la producción de fertilizantes y aditivos para alimentos, sin embargo, “realmente no existe una cultura de consumo, como en países del continente asiático”.

Estos productos marinos también tienen propiedades antibióticas, antivirales, antifúngicas, antioxidantes, anticancerígenas, anticoagulantes, así como antitumorales, hipoglicémicas y producen sensación de saciedad.


Comparte esta noticia en:
×