Investigadores detectan casos de albinismo en gorriones domésticos de La Paz

Aún no está claro por qué sucede este patrón que también se ha detectado en aves playeras en otros puntos de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En poblaciones de gorrión doméstico (Passer domesticus), ese pajarito color café con gris, que están en casi toda la ciudad de La Paz, expertos han detectado que algunos ejemplares presentan albinismo parcial.

José Romeo Tinajero y Ricardo Rodríguez Estrella consiguieron registrar, por primera vez, un caso en septiembre de 2012, siendo una hembra adulta que tenía las dos alas color blanco, cosa atípica que contrastaba con los otros miembros del grupo.

“El albinismo  es una condición del plumaje en que la coloración se pierde y se torna color blanco, por despigmentación.  El albinismo parcial se define como una coloración anormal del plumaje o piel de especies de vertebrados, que se presenta cuando el pigmento se reduce”, expresa la nota científica.

Se cree que el albinismo sea consecuencia de modificaciones genéticas que ocurren debido a la edad, enfermedad o factores ambientales como una baja calidad en donde habitan y se alimentan.

“Se requieren estudios en diferentes especies mostrando las distintas condiciones en que se presenta el albinismo para entender los factores que lo producen, y evaluar si esta coloración anormal puede ser usada como un indicador de la calidad del hábitat o de las poblaciones en situaciones particulares”, recomiendan los expertos.

El gorrión común alcanza un tamaño de 14 a 15 centímetros en su etapa de madurez; el macho se distingue de la hembra por el color negro en su pecho y un color rojizo  en las partes superiores y gris en el abdomen; la cola y alas son color café oscuro. Las hembras presentan una coloración grisácea en las partes superiores.

Hasta el momento se registraron dos más individuos que padecen la extraña decoloración. El segundo fue visto en octubre de 2012; el tercero ocurrió los días 11,19, 22, 28 y 30 de mayo de 2014.

“Nuestros registros contribuyen a ampliar el conocimiento de la incidencia de albinismo en México, en particular de aves asociadas a zonas urbanas”, puntualizaron.


Comparte esta noticia en:
×