Investigadores estudian a nueva especie de tiburón en Baja California Sur

Foto: Conacyt
Este tiburón se localiza en la costa occidental de Baja California Sur, mismo que se localiza a profundidades entre los 300 y 1,000 metros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollan un estudio sobre el tiburón renacuajo (Cephalurus cephalus) en la costa occidental de Baja California Sur.

El tiburón renacuajo es una especie de la que se desconocen múltiples aspectos, puesto que, solamente se han realizado 4 investigaciones científicas sobre su taxonomía, distribución y algunos aspectos de su biología, en el mundo.

Foto: Naturista

Cabe mencionar que, esta especie, habitan en profundidades entre 300 a 1,000 metros y sus poblaciones son abundantes, desde México hasta Chile, en algunas regiones del océano Pacífico.

Debido a esto, el profesor e investigador de la UABCS, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el doctor Mario Jaime Rivera, codirector de la investigación, sostuvo que el estudio aportará conocimientos cerca de la biología y ecología del tiburón renacuajo, mismo que permitirá la realización de estudios posteriores.

Para ello, se recolectaron muestras de especímenes obtenidos a una profundidad de 360 metros, capturados en redes de arrastre de la pesquería de merluza, en bahía Magdalena municipio de Comondú, en la costa occidental de Baja California Sur.

Foto: Conacyt

Por su parte, el estudiante becario del Conacyt en el Programa de Maestría en Ciencias Marinas de Cicimar, Roberto Carlos López Archundia, explicó que se está haciendo un trabajo sobre los hábitos alimentarios, mediante análisis de contenido estomacal y análisis de isótopos estables.

“Estamos intentando conocer los hábitos alimentarios a través de 2 metodologías: análisis directos del estómago en fresco y análisis de isótopos estables, con el objetivo de conocer sus posibles presas, así como las relaciones que tiene con presas y depredadores”, mencionó.

Asimismo, señaló que el análisis de isótopos les permitirá estudiar la alimentación del tiburón renacuajo a largo plazo, reiterando que en estos ejemplares se han encontrado parásitos que no se habían encontrado en esas aguas.

Foto: Naturista

“Este tiburoncito tiene muchísima grasa para soportar la presión y bajas temperaturas, características de las profundidades en donde habita. Es interesante, porque la mayoría de los tiburones tienen pocos lípidos en sus músculos”

Finalmente, los datos obtenidos en el estudio indican que el tiburón renacuajo es carcinófago (que se alimenta de cangrejos) y tiene una estrategia de mesodepresador, es decir que no es un depredador tope, sino parte de la cadena trófica intermedia del fondo marino

Esta especie es especialista en crustáceos como son los camarones, langostillas y cangrejos de profundidad, como Pasiphaea americana y Peluroncodes planipes, entre otros.  Tanto su tamaño, como la dentición y hábitos bentónicos están relacionados al fondo marino, pues tienen una estructura que les permite depredar sobre una variedad de crustáceos.

Con información de Conacyt Prensa 


Comparte esta noticia en:
×