Investigadores revelan el origen de los primeros pobladores de BCS

Un investigador habla de la relación de los primeros californios con el desierto, y cómo estuvieron aislados por miles de años con el resto de la humanidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Cómo fue el poblamiento de Baja California Sur? Las primeras hipótesis señalan que con una migración iniciada en el puente de Beringia y seguida por toda la costa que hace 40 mil años unía Alaska, Estados Unidos y México, además se plantea que desde hace 7 mil 500 años la morfología de los antiguos californios ya estaba adaptada a la condición de desierto.

“Los restos esqueléticos de la Antigua California siempre han sido controversiales, en vez de la clásica cara mongoloide, éstos se caracterizaban por tener cráneos largos, caras estrechas y altas. Tenían una morfología muy parecida a los restos más antiguos de América; los paleoamericanos de Brasil, pero aún hay que hallar una explicación científica”, destacó Alfonso Rosales, investigador del INAH.

Los estudios que sustentan dicha aseveración, añadió, es el análisis hecho a 29 muestras de diferentes cráneos procedentes de América, África y Asia, en donde se observa que Baja California Sur y los paleoamericanos son los cráneos más estrechos y las poblaciones que le siguen son aquellas que comprenden el círculo de la Melanesia, Australia.

¿Por dónde pasó esta migración de californios?, cuestionó el especialista. En este caso se está manejando que fue una migración paleocostera, es decir, que aprovecharon toda la parte costera de Norteamérica en donde los individuos pasaron Beringia y bajaron por la costa para llegar a la región llamada Antigua California.

Sobre las pruebas, Alfonso Rosales expresó que existen varios sitios en Alaska que actualmente son cuevas e islas con fechamientos de 9 mil años de antigüedad, así como dataciones en California de 13 mil años, sin embargo, éstas aún deben verificarse.

“Solo tenemos fechamientos muy recientes: 11 mil, 12 mil y 13 mil años, entonces ¿qué paso con los fechamientos más antiguos, de 40 mil y 60 mil años? La explicación que se ha dado es que la península durante el pleistoceno era más ancha y al modificarse el entorno, se perdieron las evidencias de las primeras poblaciones”, precisó.

DESIERTO. El periodo sobre el cual más información existe referente al poblamiento de Baja California Sur, es el denominado desierto, que en palabras de Alfonso Rosales, es la transición climática que hubo del pleistoceno al holoceno y la cual definió el clima actual de Baja California.

“Esto es importante porque el hombre tuvo que adaptarse a una nueva condición. Conforme se fue desecando la península que no fue de forma pareja sino forma mosaico, la primera área que se desecó fue el norte del estado, es decir, lo que actualmente es el Desierto del Vizcaíno. Eso ocasionó una barrera geográfica para que no hubiera posibilidades de traslado de humanos hacia el norte”, dijo.

Los pobladores durante ese periodo tuvieron que aprender a explotar a plantas y a nivel morfológico, los cambios micro evolutivos apuntaron a ser individuos que soportaran temperaturas más altas, se convirtieron en hombres fuertes, esbeltos, con reflejos rápidos y con gran agudeza visual y auditiva.

“Cuando se hizo la fase desierto, hace 7 mil 500 años, los californios ya debieron haber estado adaptados a este clima de desierto, desde ese entonces todo el panorama de desierto que ven en la península ya existía y se ha conservado, no ha habido variación climática y le va a imprimir condiciones específicas a esta población”, detalló.

Este periodo es del que más conocen los especialistas porque existen 1481 sitios repartidos en lo que fue la zona costera. “Dentro de las condiciones de vida que tuvieron estos individuos, que demográficamente no eran numerosos, está el predominio una endogamia regional muy fuerte, descubierta al comparar la morfología de diversas muestras esqueléticas”.

Sobre la forma de vida de los antiguos californios, el especialista destacó que al igual que el clima, su cultura no tuvo modificaciones, ya que desde los 7 mil 500 hasta la llegada de los españoles conservaron sus mismas herramientas, tipo de alimentos y patrones de asentamientos.

“Quizá son el ejemplo de las llamadas sociedades tecnológicamente congeladas y cualquier cambio en su cultura los podía poner en peligro. Y eso pasó. Llegaron los españoles y los californios se extinguieron porque cambiaron sus modos de vida”, concluyó Rosales.

Fuente: La Crónica


Comparte esta noticia en:
×