Investigadores y alumnos de la UABCS estudian anidación del ave chorlo pico grueso en La Paz

El proyecto se desarrolla en la Ensenada de La Paz y en la exisla San Juan Napomuceno, en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un proyecto de investigación sobre la ecología reproductiva del ave conocida comúnmente como “chorlo pico grueso” se realiza actualmente por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dentro de las zonas de la ensenada de La Paz y San Juan Nepomuceno. 

El proyecto inició con un monitoreo en el mes de abril y hasta principios de agosto, meses en los que la especie se reproduce, detalló la alumna de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras e integrante del equipo que realiza el estudio, Daniela Gámez

Otros estudios sobre la especie resaltan la importancia del ave dentro de sus hábitats, ya que genera un efecto sombrilla para aves más pequeñas que habitan en la misma zona, es decir, que da sombra a otras especies, añadió. 

“Básicamente buscamos nidos y los ubicamos. Hecho esto, medimos su diámetro y el largo y ancho de los huevos; determinamos el tiempo que tienen estos últimos y aquellos que se encuentren en una etapa avanzada los colocamos sobre el nido en una trama en la que posteriormente caerá el ave papá”, declaró la universitaria. 

Una vez que se tiene al papá se miden alas, pico y patas, son pesados y se les coloca un anillo de metal con un código que a futuro permitirá saber su edad, y de ser posible observarse todo el año en la zona. 

El proyecto, en el que también participan los estudiantes de la carrera Jennifer Hernández y Brenda Guzmán; así como los investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Edgar Amador y Daniel Galindo, en compañía de la catedrática de la UABCS, Georgina Brabata, permitirá establecer medidas y normas de protección en beneficio de la especie.  

Por otro lado, Daniela Gámez puntualizó que se buscará incluir a la sociedad, principalmente a los residentes de las colonias Chametla y Centenario, por lo que se buscará crear campañas de educación ambiental. 

“El chorlo pico grueso anida en suelos secos, pero también en zonas de humedales. Esto provoca que muchas veces la gente no se percate y, por desconocimiento, erosiene este tipo de hábitats, provocando un daño a las especies”, comentó. 

Finalmente, estudiante de la Maestría de la UABCS hizo hincapié en la importancia de generar información para la comunidad sobre los sitios de estudio, al igual que las especies que ahí se encuentran, a fin de tomar conciencia sobre el daño que pueden ocasionar, sin no existe el debido cuidado.


Comparte esta noticia en:
×