Investigan por lavado de dinero a constructores de Azul de Cortez en Baja California Sur

La operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa multinacional Isolux Corsán, que tiene un desarrollo en La Paz, está siendo investigada en España por lavado de dinero.

Dicha empresa es manejada por Jordi Pujol Ferrusola, y Luis Delso, presidente de Isolux Corsán, la cual realizó el proyecto Azul de Cortez.

Las investigaciones por lavado de dinero se centraron en la autopista Saltillo-Monterrey, pues las autoridades españolas afirman que la empresa intercambió facturas falsas que evidenciaron operaciones fraudulentas de la multinacional Isolux Corsán, que construyó esta vía.

Según las investigaciones, Jordi Pujol Ferrusola podría haber lavado ganancias por unos 14 millones de euros (242.5 millones de pesos mexicanos) con ayuda del empresario Luis Delso, quien tiene contratos federales por miles de millones de pesos en México, la mayoría en la administración de Enrique Peña Nieto.

En el caso de Baja California Sur, el presidente de la compañía, Luis Delso, permanece imputado por blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad en documento mercantil por las operaciones que realizó con las empresas del hijo mayor del expresidente catalán.

El magistrado, que rechaza el archivo de la causa por encontrarse la investigación en una fase “embrionaria” y existir “indicios suficientes” de delito, señala que la operación más ventajosa para Pujol Ferrusola fue su participación en el proyecto inmobiliario Azul de Cortez, que se desarrolló en la Baja California Sur.

Se señaló que tanto Delso como Pujol Ferrusola, entre los que existía “una relación de afinidad personal”, pudieron “concertarse” para introducir al hijo del exjefe del Gobierno catalán en el negocio “con el objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías”.

Entre los proyectos que tiene la empresa, están la calzada Libramiento Poniente de Acapulco, la Carretera Campeche–Mérida, la construcción de 42 kilómetros de líneas de transmisión del proyecto “1116D Transformación del Noreste”, localizado en el estado de Nuevo León; en Baja California, la compañía ha construido la central de ciclo combinado de Rosarito de 280 MW.

Con información de Sin Embargo


Comparte esta noticia en:
×