Investigarán contratación de menor que murió tras bucear en Comondú: Trabajo

La contratación del menor para extracción de almejas no debió haber ocurrido bajo ninguna circunstancia, se investigará, advirtió el Secretario del Trabajo en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras informarse el deceso de un buzo adolescente de Puerto San Carlos, el titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) en Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela-Kakogui adelantó que realizaran investigaciones por la contratación del menor, situación que está fuera de la Ley.  

“Se tiene que analizar primero por la actividad y contratación del menor en donde, por supuesto, es evidente que la contratación no debió haber ocurrido bajo ninguna circunstancia y mucho menos, más allá de la contratación, el permitir realizar estas actividades”, expresó al participar en entrevista radiofónica.  

En ese sentido, el funcionario aclaró que la Ley Federal del Trabajo y diversos tratados internacionales establecen que en México la edad mínima para tener una relación laboral formal es de 15 años y en actividades que no pongan en peligro su vida.  

Conviene señalar que, este fin de semana se registró la muerte del menor de edad, quien realizó actividad de buceo en Puerto San Carlos y requirió de atenciones en una cámara hiperbárica, situación que no ocurrió.   

“En este caso […] es un tema de descompresión […] no puede haber un menor laborando, ningún tipo de situación que exponga su vida, aunque sea de forma mínima […] esta contratación de menores es un tema que por supuesto (sic) tenemos que investigar conjuntamente, en el caso de existir responsables, que seguramente así será”, añadió Hernández Vela Kakogui.  

Finalmente, el Secretario del Trabajo en Baja California Sur puntualizó que se buscará la manera de indemnizar a la familia, reconociendo que no existe monto alguno que permita recuperar la vida del menor.  

“Sabemos, lo digo con mucho respeto, no hay monto […] que recupere la vida de un menor, jamás lo habrá, no hay, es un tema de cuantificar esa parte, pero sí de reconocer los derechos que pudieron haber tenido porque, si bien es cierto no debería haber sido contratado, lo estaba”, concluyó.   

Con información de Panorama Informativo


Comparte esta noticia en:
×