Inviable, pruebas COVID en hoteles de La Paz; turistas extranjeros son apenas el 10 %: Emprhotur

En Los Cabos se están haciendo pruebas en hoteles, pero en La Paz es inviable por el volumen de extranjeros que tiene el destino, mencionan
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de las Empresas Hoteleras y Turísticas en La Paz (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda mencionó que, es inviable que los hoteles de La Paz cuenten con un módulo de pruebas para detectar el COVID-19 tal como se ha hecho en Los Cabos debido a que, el turismo extranjero en la ciudad capital solo representa el 10 %, además de que los contagios en ellos, no son significativos. 

Aquí no tenemos ese mecanismo, por volumen de extranjeros que hay en el destino, si nosotros tenemos un 10 % de extranjeros pues entonces es inviable el implementar algo que en Cabo es necesario, aquí lo que están a punto de anunciar es que se va a instalar un módulo en el Aeropuerto y que los que estén tomando vuelos a Houston y a Phoenix las puedan tomar”, expresó. 

En este sentido, agregó que por estadísticas del sector salud, se tiene conocimiento de que solamente se ha dado un 1 % de contagios en vacacionistas extranjeros, según refirió el hotelero, respecto a la información emitida por la Secretaría de Salud: “De acuerdo a la Secretaría de Salud y ahí es hablando de todo Baja California Sur dicen que es menos del 1 % de los infectados que han contraído COVID-19 son turistas, realmente el contagio no viene por ahí”, indicó. 

En cuanto a las reservaciones, Agustín Olachea Nogueda explicó que, a La Paz llega más el turismo nacional que extranjero por lo cual hasta el momento no se han registrado un gran número de cancelaciones importantes, mucho menos caída de reservaciones por la pandemia del COVID-19. 

“A nosotros no nos pega tanto el turismo extranjero, la mezcla que tenemos aquí en La Paz sobre todo por la pandemia, se revirtió y aumentó más el turismo nacional, normalmente es un 20 % o 80 %; 20 % extranjero, 80 % nacional, en Los Cabos es al revés y ahora con la pandemia hemos estado observando que es un 10 % (extranjero), 90 %”, subrayó. 

Finalmente, recordó que en lo que sí hubo afectación fue en el tema de la ocupación hotelera al cierre del mes de enero donde no se llegó ni al 30 %, cuando en años anteriores, por ser esa fecha, se tenían ocupaciones del 50 %.

“El año pasado que todavía no estábamos en pandemia logramos una ocupación que iba muy bien, es uno de los peores meses del año, en enero, luego viene septiembre, lo logramos el 52%; cuando tú ves el comparar el 26.5 % con el 52 %, estás hablando de la mitad de la ocupación que teníamos en el destino y eso directamente se refleja al ingreso de las empresas”, concluyó. 


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