Invierte Sagarpa 5.2 mdp en infraestructura para captar agua en La Paz, Los Cabos y Loreto

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Trinidad Cota, destacó la inversión que de manera coordinada aplican Federación y Estado en apoyo de 275 productores de los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aplican una inversión de 5.2 millones en la ejecución de 40 acciones de infraestructura para la captación de agua, en beneficio de 275 productores agropecuarios de La Paz, Los Cabos y Loreto, que han sido afectados por la sequía de los últimos años.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario (Sepada) , Trinidad Cota Acosta, expresó que esta inversión corresponde al ejercicio 2015 del Programa Integral de Desarrollo Rural en la componente de Conservación de Suelo y Agua (COUSSA), las cuales se esperan queden concluidas en el presente mes de marzo, generando una capacidad de captación de 146,268 metros cúbicos del vital líquido.

«A través de estas acciones, se ha priorizado la atención a productores agropecuarios que años atrás han registrado severas afectaciones en sus actividades productivas; precisando que de las 40 obras contempladas en este ejercicio, 25 son para el municipio de La Paz, 2 para Los Cabos y 13 para el municipio de Loreto; estas acciones permitirán atender un total de 63 mil 344 hectáreas», dio a conocer Cota Acosta.

Según se informó, en el municipio de Loreto, se trabaja en la comunidad de El Paso de Agua Verde , con la construcción de 12 pequeñas presas de mampostería y la construcción de un gavión, obras que representan una inversión Federación-Estado de casi 1.5 millones de pesos, beneficiando a 88 productores de esta región que cuentan con 1,168 cabezas de ganado.

El Subsecretarió informo que en La Paz, se realizan 25 acciones como pequeñas presas de mampostería, ollas de agua, además de líneas de conducción, caminos de acceso y cerco para el establecimiento de áreas de exclusión en localidades como Las Pocitas, Conquista Agraria y Las Vinoramas, acciones en las que la Federación, el Estado y los 134 productores beneficiados, invierten 2.9 millones de pesos; con un inventario ganadero de 1,837 cabezas.

Asimismo, destacó que en Los Cabos, se ha trabajado a lo largo de los últimos 4 años en la construcción de una línea de conducción de la presa El Chorro, en la comunidad de Agua Caliente; proyecto multianual que se culminará este mismo año con una longitud de 11.3 kilómetros, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del recurso de agua que normalmente se perdía por las afectaciones que presentaba la anterior estructura de conducción que había concluido su vida útil.

«Con esta obra de conducción, la cual se concluirá este año, se beneficia a 53 productores con un inventario de 330 hectáreas de cultivos diversos, además de 53 cabezas de ganado. En este municipio se invierten 700 mil pesos por parte de los gobiernos Federal y Estatal», puntualizó el funcionario de la (Sepada). 

 


Comparte esta noticia en:
×