Militantes presentan queja ante el PAN por reelección de Corral Estrada

Luis de la Torre forma parte de un grupo que decidió impugnar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional ante el Tribunal Federal Electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).-  El plazo de un año que obtuvo el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Herminio Corral Estrada, aseguraron viola las normas estatutarias del organismo político y, por ello, Luis de la Torre y un grupo de militantes del albiazul decidieron impugnar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional.

La mañana de hoy, alrededor de las 11:00 horas, militantes en desacuerdo con la decisión que comunicó el secretario general del PAN, Jorge Ocego Moreno por medio del oficioCEN/SG/040/2014, notificaron al Comité Directivo Estatal acerca de la decisión de denunciar lo que consideran es un atropello a sus derechos políticos.

Luis de la Torre señaló que “un partido democrático como el PAN, se nos hace incongruente que hayan dada una prórroga”. Se dijo sorprendido por el dictamen de la presidente interina, Cecilia Romero, quien permaneció frente al partido político mientras se llevaban a cabo la elección en las que resultó ganador Gustavo Madero.

Explicó que para conseguir un emplazamiento en el periodo al frente del PAN, la elección interna que se realizaría no debe empalmarse con los comicios que coordine la autoridad electoral.

Por lo menos  tres meses de diferencia sería suficiente para detener la organización de las votaciones internas para designar un nuevo Comité Directivo Estatal. En este sentido, la petición de Herminio Corral, aseguró, se adelantó a la promulgación de las nuevas reglas de operación para los sufragios estatales de 2015 que apenas se publicaron el día de hoy en Diario Oficial de la Federación. Con esto, aseveró, se caería en una irregularidad muy grave.

Entonces, si se toma en cuenta que el antiguo Código Federal Electoral establecía que en octubre de 2014 iniciaba oficialmente el periodo electoral, en realidad la dirigencia estatal tendría cuatro meses para efectuar la elección.

“Sin embargo, Corral Estrada se basó en la nueva fecha que establecen las nueva reglas de operación del Instituto Nacional Electoral, en las que se establece como tiempo oficial el mes de septiembre, es decir, los tres meses que declaró”, explicó el también ex Asesor Jurídico del CDE.

“No sé cómo lo haría (Corral Estrada) para convencer mientras estaba Cecilia, presidente interina debido a las elecciones. En la misma situación se encuentra Guanajuato, Puebla y Querétaro. Hay gente inconforme”, añadió.

Exigió, por último, que se renueve la dirigencia y que esta sea la que se encargue del proceso electoral de selección de candidatos para 2015. De no ser así, “se estará violentando los derechos políticos de los miembros del PAN”, expresó.

De la Torre informó que será la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife), el órgano encargado de dar seguimiento a su denuncia.


Comparte esta noticia en:
×