Irrumpe Frente Ciudadano en Defensa de la Vida y el Agua en reunión de Semarnat

El grupo manifestó su inconformidad con el proyecto minero Los Cardones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Frente Ciudadano en Defensa de la Vida y el Agua irrumpió esta tarde en el “Taller regional de unificación de criterios” que la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) imparte al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar cuenta a las autoridades venidas del centro del país que la mayoría de los sudcalifornianos están en contra del proyecto minero Los Cardones.

Frente-Ciudadano-en-Defensa-de-la-Vida-y-el-Agua-y-Jose-Carlos-Cota-Osuna0-

Encabezado en esta ocasión por los profesores del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) Pepe Farah de Anda y José Luis López López, el Frente Ciudadano se entrevistó en primera instancia con el delegado en BCS de la Semarnat, José Carlos Cota Osuna. El taller de unificación de criterios llegaba a su final en el Hotel Araiza, y después de intercambiar algunos puntos de vista, los demás integrantes del movimiento anti minero ingresaron, no sin algunos empujones, a la sala donde se desarrollaba la actividad.

Según explica Pepe Farah, quien realizó la convocatoria, obtuvo información que le aseguraba que la Semarnat a nivel federal consideraba que en BCS no existía oposición oficial en contra de Los Cardones, lo que motivó la irrupción en el hotel.

Defensa-de-la-Vida-y-el-Agua-02

Después el dueto habló directamente con Salvador Hernández, enviado de la DGIRA como responsable de los trabajos de unificación de criterios, a quien le solicitaron llevar el mensaje de desacuerdo absoluto por parte del pueblo de BCS hacia el proyecto de Desarrollos Zapal. No es más que “una imposición del centro”, afirmó el profesor López López, recordando que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, es uno de los principales inversionistas que busca desarrollar minería a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.

Por su parte, Cota Osuna desmintió que en algún momento se haya informado a la federación que en la media península no existía rechazo a Los Cardones.

“No sé quién dice que no haya oposición […] Yo no puedo negar que hay oposición, la he sentido, la hemos vivido y la he transmitido a mis autoridades superiores”.

Defensa-de-la-Vida-y-el-Agua-y-Jose-Carlos-Cota-Osuna-02

Así, recordó finalmente que la aprobación otorgada por Semarnat a la empresa tiene distintas condicionantes, las cuales no se han cumplido hasta el momento, destacando que Desarrollos Zapal no podrá realizar actividades distintas a las autorizadas; que es indispensable una aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para iniciar obras de infraestructura hidráulica, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para explotación o aprovechamiento de recursos en áreas naturales protegidas; y que debe ofrecerce garantía del debido cumplimiento de toda regla y limitación para explotar oro en el lugar, a través de un estudio que indique el valor de la reparación de los daños que pudieran ocasionarse.


Comparte esta noticia en:
×