Irrumpen ambientalistas en Cabildo paceño; EPB niega boicot

La alcaldesa se comprometió a no dar cambio de uso de suelo a mineras que intenten desarrollar en la municipalidad
Comparte esta noticia en:

Texto: Carlos Ibarra e Iván Gaxiola

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Integrantes del Frente a Favor del Agua y la Vida irrumpieron la sesión ordinaria de Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz que se desarrolló este martes para exigir a la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, iniciar con los trabajos para la conformación de un documento que restrinja la minería a cielo abierto en la entidad.

Los regidores se reunían con normalidad para tratar diversos temas presentados en la orden del día, cuando más de 40 personas ingresaron de manera intempestiva a cuestionar a la presidente municipal paceña.

Luego de una discusión que no duró más de 30 minutos, los funcionarios municipales propusieron que este mismo día los recibirían. La cita será a las 18:00 horas en las instalaciones del municipio de La Paz. Contará con la presencia de la munícipe y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Cota Osuna.

Asimismo comprometieron a la mandataria municipal a no dar el cambio de uso de suelo a las mineras que intenten ingresar a la demarcación.

Los servicios se limitaron por labores de fumigación: EPB

Cayendo en contradicción con los comunicados oficiales del propio secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Guillermo Beltrán Rochín, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán negó que se les haya impedido a los manifestantes del Plantón a Favor del Agua y la Vida celebrar el pasado 8 de junio en la explanada del Palacio Municipal el primer mes de la toma del lugar, a pesar de que luz eléctrica, agua potable y estacionamientos fueron cancelados durante el evento por la Policía Municipal.

Ponce Beltrán aseguró que los servicios del Ayuntamiento fueron limitados esa noche debido a labores de fumigación, además de sostener que jamás se enteró de que tendría lugar dicha celebración.

“Lo desconocíamos y ya cuando se nos avisó fue muy difícil operar la mejora de esa actividad […] Tuvimos algunas complicaciones el fin de semana porque casi cada viernes se fumigan zonas de la propia instalación, y cuando se hace la fumigación se desconectan algunas cuestiones, y por eso se generó alguna problemática en la explanada del Ayuntamiento”.

Y a pesar de que Beltrán Rochín negó la realización del evento mediante el oficio OSG/065/14, argumentando: “el área que ocupa el edificio del H. Ayuntamiento de La Paz, es de uso exclusivo para actos oficiales o en coordinación con instituciones que sean públicas o privadas, por lo que no es posible autorizar para el evento que ustedes pretenden realizar”; la presidenta municipal advierte: “para todo ese tipo de eventos se solicita permiso, pues para tener precisamente adecuado para organizar los eventos”.

Los manifestantes, señaló por último Ponce Beltrán, “no se podrán quejar” de que no son atendidos, pues ha existido, insistió, “diálogo permanente”. Además, agregó que considera el plantón una manera en que los ciudadanos demuestran su apoyo al trabajo que emprende el Ayuntamiento paceño.

“Están de manera solidaria apoyando al Ayuntamiento para evitar alguna circunstancia que no sea adecuada para la ciudadanía […] He estado visitándolos en sus carpas, los he escuchado, los he saludado. Yo he estado físicamente ahí y regularmente no hay muchas personas”.


Comparte esta noticia en:
×