Acusan a asesor de Isaías González de presionar a favor de Marina Azul

Francisco Javier Guzmán Roa, quien preside el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable Núcleo Baja California Sur de la Semarnat, negó los señalamientos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El senador, Isaías González Cuevas, no tiene influencia sobre el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable Núcleo Baja California Sur de la Semarnat, aseguró el presidente del organismo de la sociedad civil y, además, asesor del legislador federal.

La declaración la efectúa luego de la acusación que hicieran sectores que integran el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable Núcleo Baja California Sur por supuestas gestiones que realizó Francisco Javier Guzmán Roa a favor de Marina Azul La Paz.

“No, espera, yo como representante del Sector Social me pronuncié a favor, no como presidente, revisé la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y desde mi punto de vista es viable, pero independientemente lo que digamos, el que autoriza es la Dirección Impacto y Riesgo Ambiental; o sea, en el consenso hay pluralidad”, expresó Guzmán Roa, presidente del grupo interdisciplinario.

Según define la propia Semarnat los consejos consultivos son órganos de consulta de la dependencia federal “cuyo objeto es lograr la participación corresponsable de todos los sectores de la sociedad para promover la protección, conservación y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales, y los bienes y servicios ambientales”.

“De hecho no emitimos una decisión el consejo porque cuando no nos podemos reunir o no hay consenso de opinión no se emite nada”, explicó.

Guzmán Roa estuvo en la presidencia del organismo durante el proceso en el que buscaba Cabo Dorado obtener autorización de la autoridad ambiental. González Cuevas declaró durante ese periodo que él, junto al presidente del PRI en la entidad, Juan Alberto Valdivia, apoyaría a dicho proyecto.

“En Cabo Dorado, en términos ambientales, no cumplía con la capacidad de carga y demandaba recursos hídricos. En Marina Azul La Paz con lo que acaban de presentar la problemática no es el agua”, detalló.

“Hay coincidencias con el senador”, dijo; “soy asesor del senador no solo de temas ambientales y turístico, sino en muchos temas y lo que siempre ponderamos es el beneficio de los proyectos socioeconómicos a la población”.

“En el caso de análisis como consejo, mi responsabilidad es llevar al consejo a una opinión consensada; hubo participación individual de miembros, pero ellos manifestaron en contra del proyecto. En mi caso va, pero nada que ver con cuestiones políticos del senador, él tiene la libertad de apoyar a proyectos como este”, precisó.


Comparte esta noticia en:
×