ISC obtiene la mención honorífica más importante del país en materia de divulgación

Se trata del libro "Historia y Arte de la Baja California", escrito por la historiadora María Teresa Uriarte y publicado en conjunto por el ISC y la UNAM
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) obtuvo la mención honorífica más importante del país en materia de divulgación, en el certamen editorial Antonio García Cubas 2015, que es convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), gracias a la publicación del libro de investigación sobre pintura rupestre, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Historia y Arte de la Baja California, escrito por la doctora en Historia del Arte, María Teresa Uriarte.

isc documento

Con este premio, Historia y Arte de la Baja California será colocado en bibliotecas de las universidades más prestigiadas del mundo, siendo objeto de estudio en todas las carreras de Historia del Arte. Se trata de la primera colaboración editorial entre el ISC y la UNAM y será traducido a tres idiomas.

El libro, prologado por el filósofo e historiador Miguel León-Portilla y presentado por la doctora en Historia María Alicia Mayer González, se divide en cuatro capítulos, “La historia de la península a través de sus cronistas”; “Una visión antropológica de la antigua población peninsular”; “Prácticas ceremoniales y religiosas”; y “La pintura rupestre”.

En el primer capítulo, explica la propia autora, “se presentan diferentes tipos de descripciones que los misioneros del siglo XVIII hicieron de la península y sus habitantes. El segundo capítulo, María Teresa Uriarte lo dedica “a la antigua población de la península”, estableciendo “referencia a distintas ramas de la antropología”. En el caso del tercero, “se enfoca en el aspecto religioso y ceremonial de los grupos peninsulares”. Finalmente, el último capítulo, “una vez expuesto el trasfondo cultural de los habitantes de Baja California”, aborda “el estudio de la pintura rupestre de la península”.

María Teresa Uriarte ha publicado, como autora y coautora, desde 1981, ese año precisamente vio la luz el libro Pintura rupestre en Baja California. Algunos Métodos para su apreciación artística. A partir de entonces publicó 19 títulos, Arte y arqueología en el altiplano central de México. Una visión a través del arte, develado en 2012, fue el último antes de Historia y Arte de la Baja California, publicado este año.


Comparte esta noticia en:
×