Ismujeres atendió 1,113 casos de violencia en mujeres, niñas y niños durante 2014

Debido a amenazas y violencia extrema, 30 mujeres fueron refugiadas por el Ismujeres, así como 24 niñas y jovencitas y 32 niños y adolescentes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante 2014, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) atendió en sus módulos y refugios a 940 mujeres, 97 niñas y 76 niños, más del 60% de ellos en la capital del estado y en el municipio de Los Cabos.

En La Paz se atendieron 402 mujeres, 23 niñas y 16 niños; en Los Cabos 170 mujeres, 18 niñas y ocho niños; en Comondú 130 mujeres, 10 niñas y ocho niños; en Loreto 85 mujeres, 18 niñas y 12 niños; y en el municipio de Mulegé se atendieron 123 mujeres, cuatro niñas y ningún varón.

Los tipos de violencia más comunes son la física, la psicológica y la económica, ejercida en todos los casos por el hombre sobre la mujer y menores de edad. Por municipios se dividen de la siguiente manera:

La Paz, violencia psicológica, física y económica en mujeres, niñas y niños; en Los Cabos, violencia psicológica, física y económica en mujeres y psicológica en niñas y niños; en Comondú, violencia psicológica y económica en mujeres y psicológica en niñas y niños; en Loreto, violencia psicológica y económica en mujeres y psicológica en niñas y niños; y en Mulegé, violencia psicológica y económica en mujeres y psicológica en niñas.

Debido a amenazas y violencia extrema, 30 mujeres fueron refugiadas por el Ismujeres, así como 24 niñas y jovencitas y 32 niños y adolescentes. La información no es revelada por municipios en este caso por el Ismujeres por protección a las víctimas.

Cabe recordar que según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 56 de cada 100 mujeres mayores de 15 años de edad padece algún incidente de violencia diariamente en BCS, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.

En el foro “La Violencia Contra las Mujeres en el Estado de Baja California Sur”, realizado por Ismujeres en 2014, se dio a conocer que el 18.2% de las mujeres en BCS han sufrido violencia extrema, además de que se cometen alrededor de 13 homicidios anuales, lo que significa el 1.2% del total de fallecimientos registrados en le entidad.


Comparte esta noticia en:
×