ISSSTE BCS tiene 22 camas COVID y 15 están ocupadas; hubo 8 traslados en una semana

Los traslados se dieron desde Mulegé, Los Cabos y Comondú; actualmente se tienen 22 camas destinadas para casos COVID y más de la mitad ya fueron ocupadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista, la Subdelegada Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California SurMartha Judith Vázquez Campos confirmó que, de las 22 camas destinadas para pacientes COVID, 15 están ocupadas; es un escenario complicado, el área médica está cansada, reconoció.   

“El día de ayer (1 de julio) teníamos 12 pacientes y 3 pacientes por ingresar a cama; nosotros tenemos en este momento, en el hospital tenemos 22 camas que pueden ser reconvertidas […]  ahí nomás échele cada quien cálculos, si tengo 15 pacientes y tengo 22 camitas y como vamos, pues pienso que cada quien le echamos cálculos a cómo vamos”, expresó.  

Vázquez Campos detalló que, en la semana anterior se han realizado al menos 8 traslados de pacientes con coronavirus al Hospital General, mismos que provienen de Mulegé, Comondú y Los Cabos.  

“Estamos teniendo ahorita en el hospital general, en las clínica-hospitales, hemos tenido 4 traslados de Santa Rosalía, 3 traslados de Ciudad Constitución, 1 traslado de San José del Cabo en esta semana pasada”, declaró.  

En el área médica estamos teniendo muchas controversias, porque en estos momentos los trabajadores están cansados, sugirió la funcionaria del ISSSTE en Baja California Sur: “ya son 3 meses (de la pandemia) y parece que la población en general no está tomando en cuenta todas estas repercusiones”, dijo.  

Por su parte, Vázquez Campos reiteró su llamado a la población de Baja California Sur para que sean sensibles a la causa, porque de seguir así no habrá servicio hospitalario que alcance a la atención médica.  

Asimismo, se detalló que el ISSSTE tiene un contrato que permite a la institución pagar a unidades privadas para la atención de sus derechohabientes, sin embargo, aseguró que es un escenario complicado al que se está tratando de evitar.   

“Afortunadamente también tenemos un contrato que el nivel nacional nos autorizó, es un contrato […] con unidades privadas como el H+ o el Saint Luke’s que ellos, si tienen la capacidad, nosotros podemos pagamos el servicio […] la verdad es un escenario bien complicado a nosotros como área médica […] a evitar llegar a este proceso, pero estamos en una situación crítica, esa es la realidad”, finalizó.   

Con información de Panorama Informativo    


Comparte esta noticia en:
×