Jaloneo en Cabildo de La Paz. Presidenta propone reducción de privilegios y regidores se oponen

El debate se acaloró cuando la Presidenta quiso eliminar dinero para la gasolina, entre otros. Incluso, les recordó que hay funcionarios que trabajan más que ellos y ganan menos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En una sesión extraordinaria, la nueva presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero presentó su propuesta para establecer salarios a los funcionarios del Ayuntamiento, incluyendo el retiro de bonos de gasolina, situación que aumentaría el sueldo de algunos cargos; sin embargo, en el proceso se encontró con un frente de regidores, quienes presentaron sus argumentos en contra.  

El tabulador presentado por la morenista pretendía definir la remuneración bruta y neta de los servidores públicos, a fin de erradicar la existencia de nóminas secretas y remuneraciones distintas para cargos iguales.  

Entre los salarios presentados, el más elevado pertenece a la titular de la Alcaldía con 80,000 pesos mensuales, destinándose 45,000 para regidores y funcionarios de primer nivel; mientras que, el más bajo es para los subdelegados, quienes ganarían 6,800 pesos.  

Tras darse lectura a la propuesta, un trío de regidores y regidoras emitieron sus puntos de vista, mostrandose en desacuerdo. Dentro de los argumentos emitidos se encuentra la necesidad de mantener los bonos de gasolina, los cuales permiten acudir a diversos pueblos, o bien, mantener algunas percepciones adicionales para la atención de quienes acuden al Ayuntamiento por ayuda.  

Ante esto, Milena Quiroga respondió que un sueldo de 45,000 pesos al mes alcanzaría para visitar las comunidades del municipio y, en el caso de los recursos adicionales, la Edil hizo hincapié en que se pretende eliminar las dobles funciones. 

“Me parece a lo mejor difícil de creer que un salario de 45,000 pesos no les alcance para darse la vuelta a San Pedro o al Tecolote o a Los Barriles, por supuesto que va a haber excepciones, claro que va a haber excepciones; hay que comprobarlo, si se va y se trabaja 3 días a la semana a Los Barriles.  

“No podemos seguir desvirtuando nuestra representación, si nosotros seguimos dando apoyos y atención asistencial, entonces ¿para qué está Atención Ciudadana? ¿para qué está el DIF? […] no podemos seguir duplicando el trabajo sin una transparencia”, sostuvo.  

De acuerdo con datos emitidos por la Alcaldesa de La Paz, la pasada administración gastaba 1.5 millones de pesos en gasolina a la semana, motivo por el cual sugirió que dejase de otorgarse como percepción adicional, siguiendo que debería aplicarse en áreas como Servicios Públicos o en la Policía Municipal: “En gasolina se estaban gastando y se están gastando hasta antes de ayer, un millón y medio a la semana […] si ustedes me preguntan, está bien (mantenerlo), pero que se vaya a servicios públicos”.  

“Yo sé que cuando se trata de dinero, de percepciones […] normalmente hay un… pues una fuerza mayor en algunas personas […] yo me atrevo a decir que hay muchas personas, incluso regidoras y regidores, que antes no tenían una remuneración ni siquiera mayor a la mitad de lo que estamos proponiendo aquí.  

“Incluso me atrevo a decir que la responsabilidad de algunos directivos, la cantidad de horas de trabajo y la responsabilidad que tienen, es mayor a la de un regidor […] me atrevería a pensar que deberían ganar más que un regidor”, comentó.  

Cabe mencionar que, los tabuladores presentados por Milena Quiroga representarían un leve aumento de salarios para algunos funcionarios; esto, de acuerdo a lo presentado en el portal del Ayuntamiento de La Paz, cuyo sueldo registrado para la alcaldesa es de 35,500 pesos a la quincena, 25,000 para el Síndico y 20,500 en regidurías.  


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Aaron Condes
Invitado
Aaron Condes
2 años hace

Muy buen inicio, felicidades por actualizar el tabulador de percepciones a lo justo. El Ayuntamiento es para administrar servicios a la ciudad, y este gasto es constante y es la razon de ser de la institucion, en efecto hay areas operativas de direccion que trabajan mucho mas que cualquier regidor. Ademas, hay que recodar que los regidores deberian ser honorarios ; ciudadanos SIN SUELDO como fue hace años hasta que se desvirtuo. Muuuchos ciudadanos aceptariamos el cargo de REGIDOR HONORARIO en afan de transparencia y buena aplicacion de los recursos de todos. Los millones de ahorro en ésto serian recursos… Lee más »

×