Jesús ‘El Rey’ Zambada, uno de los testigos contra el ‘Chapo’, declarará contra García Luna 

Foto: Noticias de México
El testigo habría informado que el Exsecretario de Seguridad Pública de México había recibido sobornos de un grupo delictivo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).Uno de los testigos que aparecerán en el juicio contra Genaro García Luna, es Jesús Reynaldo Zambada, hermano menor del jefe del cártel de Sinaloa y quien en 2018 declaró contra Joaquín “Chapo” Guzmán. Conocido como “El Rey” Zambada dio a conocer que, entre 2005 y 2007, el Exsecretario de Seguridad Pública recibió sobornos del grupo delictivo.

La fiscalía estadounidense acusa a García Luna de conspiración internacional con el fin de traficar droga, particularmente cocaína, a Estados Unidos y por mentir a un agente migratorio. El testimonio de Jesús Reynaldo es de gran importancia, pues asevera que Genaro recibió alrededor de 56 millones de dólares por facilidades para el Cártel de Sinaloa. 

En 2018, Zambada fue interrogado por William Purpura, elemento perteneciente al equipo legal defensivo del Chapo, y aseveró que tanto él como el abogado de su hermano Ismael, se reunieron en un restaurante con García Luna para entregarle un portafolio lleno de dinero. 

Recordemos que Jesús Zambada firmó un acuerdo de cooperación para incriminar a las cabezas del cártel y así evitar ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, luego de que fuera extraditado en 2012 al país vecino y fuera llevado con agendes de la DEA y con fiscales del Departamento de Justicia. 

De esta manera, “El Rey” es una de las cartas fuertes que presenta la fiscalía norteamericana para el juicio contra Genaro García, mismo que hasta hace algunos días solo tenía registros de sobornos como pruebas. 

Cabe resaltar que, en 2021, después de que Zambada brindara su testimonio contra el “Chapo” Guzmán, éste fue eliminado de la lista del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para después reubicarlo y no volverse a requerir públicamente, hasta ahora que lo necesitan para sustentar las acusaciones en contra del Exsecretario de Seguridad Púbica. 

Con información de Proceso 


Comparte esta noticia en:
×