Jornalero abandonado pide auxilio a diputados; PGR persigue trata de personas en El Piloto

Ricardo Rendón Mendía fue engañado para trabajar como jornalero en BCS, al llegar fue rechazado y abandonado, desde entonces vive en la calle
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Ricardo Rendón Mendiola, proveniente de Orizaba, Veracruz, fue engañado para viajar a BCS como jornalero agrícola. En su estado natal le prometieron una paga semanal de mil 200 pesos, días de descanso, comida y habitación gratuita, así como pago triple en domingos y doble en días festivos, pero al llegar a El Pescadero con sus dos hermanos, José y Francisco, y 42 personas más, sólo fueron contratados 25 y los demás fueron simplemente abandonados en medio de una tierra para ellos desconocida. A dos meses de vagar por las calles de La Paz en busca de ayuda, durmiendo en las calles y pasando hambre, acude al Congreso del Estado, donde espera recibir la ayuda de algún diputado.

“No puede estar pasando esto de que nos engañen con que vamos a trabajar con un salario más o menos y véngamos y aquí sea todo lo contrario, no haiga nada de eso (sic) […] Todo lo que comentan de allá para acá no es cierto, es una vil mentira […] No nomás estoy hablando por mí, estoy hablando por miles de personas […] Me han enseñado videos de que no nomás aquí [La Paz], también en Vizcaíno, San Quintín, hay gente viviendo inhumanamente en los campos agrícolas, gente esclavizada, gente que la engañan, gente que anda rodando”.

Rendón Mendiola tiene 23 años. Asegura que se ha encontrado desde que fue rechazado en el campo agrícola donde llegó a trabajar en El Pescadero con varios jornaleros que sí fueron contratados, ellos dejaron el rancho porque también fueron engañados, señala, y ahora “están rodando en el camino” como él, algunos en Comondú, otros ya en Mulegé: el pago semanal era de 130 pesos y la comida sólo “arroz y tres tortillas”.

“En el tiempo que tengo acá doble en  esclavizada, gente que la engañan, gente que anda rodando, y no hacen nada»ra de ellos come uno, no bebe uno agua, es me he quedado en los parques, me he quedado por ahí por el malecón, por allá por el desierto o en alguna casita en donde me dejen dormir afuera aunque sea, se le agradece a esas personas, más que nada por el apoyo […] Me da pena, porque estoy bien para trabajar, no puedo estar haciendo esto y no veo apoyo […] Yo ya nada más quiero regresarme, no quiero vivir más experiencias, porque es fatal, uno vive inhumanamente andando en el camino, no se asea uno, no come uno, no bebe uno agua, es fatal, la verdad” “ninguna instancia me pudo ayudar, me está ayudando más la gente que no tiene nada que ver, en lugar de una instancia de gobierno”.

Antes de acudir al Congreso del Estado, Ricardo Rendón asegura haber buscado ayuda en la Dirección de Atención Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde no encontró respuesta alguna.

PGR inicia averiguación previa contra Rancho Agrícola El Piloto

José Bernal Romero, delegado en BCS de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que tras ocho operativos sorpresa en campos agrícolas de la zona Pacífico Norte se inició la averiguación previa contra el Rancho El Piloto, “para poder actuar en contra de los presuntos responsables” del delito de trata de personas.

Bernal Romero precisó que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) encontraron a su vez anomalías que darán a conocer recientemente.

Las condiciones de vida de los trabajadores del campo es lamentable, dejó ver, mostrando que se dan casos de embarazo precoz, enfermedad, analfabetismo y desnutrición.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Juan Villavicencio
Invitado
Juan Villavicencio
9 años hace

MMMMM….. no sera que este muchacho se esta queriendo pasar de listo y aprovechar de todo el «show» que traen las dependencias IMSS, STPS, INFONAVIT, PGR, Etc, en el Valle de vizcaíno investigando trata de personas? La verdad que a este muchacho no se le nota que esta pasando por lo que dice, que duerme en la calle, que no se puede bañar (asear), se le ve la ropa limpia, cabello recién cortado, en general no se le ve que haya pasado hambres como dice el, asi como las instituciones se están movilizando para investigar a las empresas agrícolas por… Lee más »

eva
Invitado
eva
9 años hace
Responder a  Juan Villavicencio

No mames, que ganaria ese muchacho con andar denunciando , el.solo pide ayuda para regresar a su lugar de origen, ve investiga a los malandros que los contratan con.engaños, descpnfia de tu gobierno no del pueblo, has de ser un lame huevos de primera

Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
9 años hace

las CEDH’s, esas lejanas galaxias perdidas en el expansible Universo burocrático nacional.

guaycura
Invitado
guaycura
9 años hace

si es verdad que mala onda que pasen por esto. pero en gran manera las instituciones encargadas de verificar estos y otros lugares, donde se contratan a jornaleros y demás personas, lo dejan al y se va. si saben de la temporada, pues deberían de ver la cantidad de espacios y los servicios que tendrán dichas personas. y sancionar si lo a merita, por las condiciones en que estén. pero esto no es nuevo por ejemplo en las compañías de seguridad y otras a los empleados los hacen trabajar jornadas de 12 por 12 y no les pagan horas extras… Lee más »

×