Jornalero abandonado pide auxilio a diputados; PGR persigue trata de personas en El Piloto

Ricardo Rendón Mendía fue engañado para trabajar como jornalero en BCS, al llegar fue rechazado y abandonado, desde entonces vive en la calle
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Ricardo Rendón Mendiola, proveniente de Orizaba, Veracruz, fue engañado para viajar a BCS como jornalero agrícola. En su estado natal le prometieron una paga semanal de mil 200 pesos, días de descanso, comida y habitación gratuita, así como pago triple en domingos y doble en días festivos, pero al llegar a El Pescadero con sus dos hermanos, José y Francisco, y 42 personas más, sólo fueron contratados 25 y los demás fueron simplemente abandonados en medio de una tierra para ellos desconocida. A dos meses de vagar por las calles de La Paz en busca de ayuda, durmiendo en las calles y pasando hambre, acude al Congreso del Estado, donde espera recibir la ayuda de algún diputado.

“No puede estar pasando esto de que nos engañen con que vamos a trabajar con un salario más o menos y véngamos y aquí sea todo lo contrario, no haiga nada de eso (sic) […] Todo lo que comentan de allá para acá no es cierto, es una vil mentira […] No nomás estoy hablando por mí, estoy hablando por miles de personas […] Me han enseñado videos de que no nomás aquí [La Paz], también en Vizcaíno, San Quintín, hay gente viviendo inhumanamente en los campos agrícolas, gente esclavizada, gente que la engañan, gente que anda rodando”.

Rendón Mendiola tiene 23 años. Asegura que se ha encontrado desde que fue rechazado en el campo agrícola donde llegó a trabajar en El Pescadero con varios jornaleros que sí fueron contratados, ellos dejaron el rancho porque también fueron engañados, señala, y ahora “están rodando en el camino” como él, algunos en Comondú, otros ya en Mulegé: el pago semanal era de 130 pesos y la comida sólo “arroz y tres tortillas”.

“En el tiempo que tengo acá doble en  esclavizada, gente que la engañan, gente que anda rodando, y no hacen nada»ra de ellos come uno, no bebe uno agua, es me he quedado en los parques, me he quedado por ahí por el malecón, por allá por el desierto o en alguna casita en donde me dejen dormir afuera aunque sea, se le agradece a esas personas, más que nada por el apoyo […] Me da pena, porque estoy bien para trabajar, no puedo estar haciendo esto y no veo apoyo […] Yo ya nada más quiero regresarme, no quiero vivir más experiencias, porque es fatal, uno vive inhumanamente andando en el camino, no se asea uno, no come uno, no bebe uno agua, es fatal, la verdad” “ninguna instancia me pudo ayudar, me está ayudando más la gente que no tiene nada que ver, en lugar de una instancia de gobierno”.

Antes de acudir al Congreso del Estado, Ricardo Rendón asegura haber buscado ayuda en la Dirección de Atención Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde no encontró respuesta alguna.

PGR inicia averiguación previa contra Rancho Agrícola El Piloto

José Bernal Romero, delegado en BCS de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que tras ocho operativos sorpresa en campos agrícolas de la zona Pacífico Norte se inició la averiguación previa contra el Rancho El Piloto, “para poder actuar en contra de los presuntos responsables” del delito de trata de personas.

Bernal Romero precisó que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) encontraron a su vez anomalías que darán a conocer recientemente.

Las condiciones de vida de los trabajadores del campo es lamentable, dejó ver, mostrando que se dan casos de embarazo precoz, enfermedad, analfabetismo y desnutrición.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
  • MMMMM….. no sera que este muchacho se esta queriendo pasar de listo y aprovechar de todo el «show» que traen las dependencias IMSS, STPS, INFONAVIT, PGR, Etc, en el Valle de vizcaíno investigando trata de personas? La verdad que a este muchacho no se le nota que esta pasando por lo que dice, que duerme en la calle, que no se puede bañar (asear), se le ve la ropa limpia, cabello recién cortado, en general no se le ve que haya pasado hambres como dice el, asi como las instituciones se están movilizando para investigar a las empresas agrícolas por trata de personas y tratos inhumanos a sus trabajadores, asi deben interrogar a este muchacho para que solo diga la verdad, sin mentiras exageradas ni verdades a medias. Por que creen que en estas instituciones (Dirección de Atención Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y laSecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no le ayudaron? a lo mejor por que no es verdad lo que dice? Habría que investigar mas a fondo y no irnos con la actitud proteccionista que nos caracteriza al enfrentarnos a este tipo de situaciones, que decimos ay pobresito, mira lo que le paso y tratamos de ayudar ciegamente, sin ver mas allá de la apariencia.

    • No mames, que ganaria ese muchacho con andar denunciando , el.solo pide ayuda para regresar a su lugar de origen, ve investiga a los malandros que los contratan con.engaños, descpnfia de tu gobierno no del pueblo, has de ser un lame huevos de primera

  • las CEDH’s, esas lejanas galaxias perdidas en el expansible Universo burocrático nacional.

  • si es verdad que mala onda que pasen por esto. pero en gran manera las instituciones encargadas de verificar estos y otros lugares, donde se contratan a jornaleros y demás personas, lo dejan al y se va. si saben de la temporada, pues deberían de ver la cantidad de espacios y los servicios que tendrán dichas personas. y sancionar si lo a merita, por las condiciones en que estén.

    pero esto no es nuevo por ejemplo en las compañías de seguridad y otras a los empleados los hacen trabajar jornadas de 12 por 12 y no les pagan horas extras ,ni les dan vacaciones como el caso de la compañía eco servicios, pero las instancias encargadas de proteger a los trabajadores, sus derechos humanos y de salud solo funcionan en orario de oficina y en las oficinas

    ademas con la nueva reforma laboral si acaso no la han leído. estamos jodidos.. 1-te podrán despedir sin motivo alguno. 2-ya no generaras antigüedad 3- te jubilaras si tienes suerte, mas viejo que tus abuelos , 4-solo seras contratado por medio de contratos no mayores a 6 meses con lo que no generaras derecho de aguinaldo 5- adiós a los repartos de utilidades 6- ya no tendrás un horario fijo por que el patrón podrá cambiártelo cuando quiera. ya que las reformas fueron hechas para el bien de los empresarios y no en bien de la población.

    ahora imaginen lo que tendrán que hacer estas personas para encontrar su sustento, pero al gobierno no le entereza, ya que son votos a la deriva y fáciles de ganar con despensas,trabajos eventuales y terrenos por invadir.

    tan fácil que es echarlos en los barcos y regresar los a lo menos mas cerca de su tierra. si asi lo quieren y nos pasen por estas situaciones tan lamentables e inumanas.

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by