Jornaleros del rancho El Piloto denuncian abusos; el pago se realiza de forma selectiva, dicen

Jornaleros del rancho El Piloto, en Vizcaíno, alegan que el patrón no les pagará a todos y que su sueldo llegará hasta la próxima semana
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Jornaleros en el rancho El Piloto —ubicada en Vizcaíno, Mulegé— denuncian que no se les pagará a todos por su trabajo, sino que el sueldo se entregará conforme a una lista publicada por la propia empresa, lo cual molestó a los jornaleros quienes piden la ayuda de autoridades. 

Destacan que, a pesar de trabajar horas extra, no se les paga y existen quincenas atrasadas, debido a lo cual están cerrando las cuentas en tiendas, por lo tanto, no pueden pedir más suministros y, por lo tanto, no tienen con que alimentara su familia. 

“A la mayoría de personas la cuenta cerrada, ¿por qué? Porque no han pagado, que 2,000 – 3,000 pesos y ¿qué va a ser uno? ¿En qué forma nos pueden ayudar ahí si no pueden pagar? Busquen la forma de hablar con ellos o de alguna forma apoyarnos”, reclamó un jornalero  

Lo anterior se dijo en presencia de un representante del rancho El Piloto, quien les aseguró que para la próxima semana estarían los pagos, a más tardar para el miércoles; sin embargo, los trabajadores alegan que es demasiado tiempo de espera. 

El patrón está haciendo todo lo posible para poder conseguir ese recurso ¿Cuándo se va a poder cubrir el pago de esta semana? En el transcurso de la próxima, a más tardar el día miércoles”, mencionó el representante del rancho ante los jornaleros. 

Estos trabajadores que cosechan hortalizas y viven dentro del rancho no son los únicos que han pasado por este tipo de abusos en Vizcaíno; fue a finales de octubre del 2021 que denunciaron malos tratos por parte del personal que labora en el empaquetado de tomas del rancho Santa Martha. 

Ante esto, los comentarios de la ciudadanía están divididos, por un lado, los que culpan a los jornaleros: “no tiene la culpa el patrón es la gente”, y por el otro quienes los alientan a que hagan paro y cierren las carreteras para llamar la atención de las autoridades. 

Con información de Guerrero de Sal 


Comparte esta noticia en:
×