Jornaleros explotados abandonan Baja California Sur; regresan a Chihuahua

Los 90 indígenas tarahumaras, salieron rumbo a Sinaloa, a bordo de un barco que zarpó del puerto de Pichilingue
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Finalmente los 90 jornaleros Tarahumaras, originarios en su mayoría del estado de Chihuahua, fueron trasladados a bordo de un barco a Sinaloa, de donde serán trasladados a sus poblados.

A bordo de 3 autobuses de la empresa Autotransportas Águila, los indígenas que laboraban en un rancho agrícola llamado El Cerezo, en Comondú, arribaron al puerto de Pichilingue, en el que tomaron el transporte marítimo para salir de BCS.

jornaleros indigenas 2

De acuerdo al Gobierno del Estado, todas las personas fueron finiquitadas por la compañía, conforme a derecho, y antes de abordar el transbordador, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos les leyeron sus derechos como ciudadanos, además de ofrecerles asesoría jurídica.

Por su parte, la Secretaría de Salud realizó una nueva valoración médica a cada uno de los jornaleros pudiendo constatar de que no existía ningún tipo de brote epidemiológico; a quienes lo necesitaban, se le completó su esquema de vacunación.

Será el Gobierno de Sinaloa, con el apoyo de Chihuahua, los que ahora se encarguen de que el casi centenar de indígenas llegue a sus casas.


Comparte esta noticia en:
×