Joven del Cibnor analiza microorganismos marinos que usará contra plagas de mango

Realiza la continuación de tesis de Ingeniería en Agronomía en el Laboratorio de Fitopatología de Cibnor
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 23 años, a Ricardo Galicia Guevara la ciencia lo hipnotizó desde el primer momento en que la conoció. Su primer acercamiento fue a través de documentales o programas de televisión y, ahora, como aspirante a maestro en Ciencias con el tema del uso de microorganismos marinos en agricultura.

Su tesis con la que se tituló de la carrera de Ingeniería Agrónoma se llamó Potencial antagónico de microorganismos marinos sobre Colletotrichum gloeosporioides en frutos de Mangifera indica L. (Mango)

Expertos en México usan a estos diminutos seres para contrarrestar problemas fitosanitarios y evitar la utilización de plaguicidas químicos. Algunos de los resultados que han detectado, es el crecimiento más sano de la planta y un control de fitopatógenos.

“Acerca del tema de uso de microorganismos marinos en agricultura, se tienen pocos precedentes al respecto, además, los resultados obtenidos son por demás alentadores y, se espera, a mediano plazo hacer el traspaso de tecnología a productores pues también se está trabajando ya en este sentido”, explicó.

Tras su investigación, se integró al Laboratorio de Fitopatología del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), el cual, dirige el doctor Luis Guillermo Hernández Montiel.

De hecho, el área tiene como finalidad Integrar la información disponible en relación a la fitosanidad en cultivos de interés agrícola para el Estado de Baja California Sur y establecer estrategias puntuales sobre el manejo de plagas y enfermedades de importancia regional.

“Dentro de mi carrera el área que más me apasiona es la Fitopatología por lo cual realicé mi tesis en el área de control biológico en postcosecha”, expresó.

El joven proviene de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, pero era tal su interés que se fue de intercambio a una de las escuelas más importantes de Latinoamérica en este campo de estudio: Universidad Autónoma de Chapingo. Después llegó a Cibnor en donde actualmente está.


Comparte esta noticia en:
×