Jóvenes en La Paz dejaron de rayar bardas de casas con spray, para hacer murales con graffiti

No tienen un grupo u organización definida ni un registro de cuántos son
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la zona del arroyo que desemboca en el puente del Molinito de la colonia El Esterito, en La Paz, se dieron cita alrededor de 30 jóvenes, quienes por iniciativa propia, realizaron en las paredes de este lugar lo que ellos llaman ‘murales’ con la técnica del graffiti, pintando mensajes sociales como “No a la minería”; imágenes de pinturas rupestres; dibujos animados; frases; sus propios nombres o seudónimos; tardando entre 8 a 24 horas en realizarlos, dependiendo de la dificultad de éstos, destacando que esta actividad la hacen para darle un toque atractivo a la ciudad, y no por vandalismo.

Andrés Zúñiga, creador de uno de los murales, comentó a BCS Noticias, que “antes nosotros pintábamos las paredes con el graffiti normal, rayando las bardas de las casas y otros lugares; pero, ahora lo hacemos así, porque nos gusta, queremos expresarnos; hemos pintado en varias paredes de muchas colonias donde creemos que se vería bien o en bardas que estén rayadas, y tratamos de darle un toque más artístico”.

graffiti

Andrés, a quien le llaman Bersal, también señaló que ellos no tienen un grupo u organización definida ni un registro de cuántos son o cuántos llegan a participar cada vez que hacen Expo graffiti —como le dicen—, pues sólo invitan cada 3, 6 ó hasta 12 meses a los que deseen unirse libremente y quieran participar realizando algún mural, y lo hacen así porque no todos tienen recursos para comprar sus pinturas, dijo.

mural no mineria

A estos jóvenes no los patrocina empresa alguna ni los apoya ninguna institución de gobierno, todo nace de ellos, como un hobbie, una forma de vida y de expresarse; incluso, la mayoría de la pintura que utilizan no la adquieren en La Paz, sino que la compran en Guadalajara, puesto que un bote de spray lo encuentran en 80 ó 90 pesos aquí y allá en 50 pesos o menos, así que realizan pedidos por volumen de varias cajas y es dinero que sale de su propio bolsillo.

Por cada mural sencillo de 2 por 4 metros aproximadamente que realizan, pueden gastarse mínimo 6 botes, pero si el diseño es más complejo y si le “ponen mucho corazón”,  como dijo Andrés, se puede duplicar la cantidad de éstos.

pintando murales

También mencionó que no piden autorización a alguna autoridad de gobierno para pintar en algún lugar, porque consideran que no los toman en cuenta, que les piden muchos papeles y pierden tiempo; así que, prefieren tomar sin permiso los espacios y plasmar sus bocetos.

mural pinturas

“De hecho, a las personas les gusta lo que hacemos. En una ocasión, una señora vio que estaba pintando un mural, me dijo que le gustaba el trabajo y que tenía una pared en su casa, la cual me pidió que hiciera algo allí”, agregó Andrés Zúñiga.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cara Cummings
Invitado
Cara Cummings
7 años hace

Esta noticia es falsa. Este evento fue el tercer expo de graffiti anual en el arroyo del Esterito, propuesta y patrocinado por Tamal Gallery desde 2013 y organisado en colaboracion con el Fbandals crew y la communidad del Esterito. La pintura para el fondo para cada expo fue donado por Tamal Gallery y los aerosoles vienen de la ciudad de Mexico, no Guadalajara. Los expos de graffiti en el arroyo son parte de una initiativa mas amplia de Tamal Gallery para promover La Paz como una ciudad con arte urbano de clase mundial y una identidad unica. La initiativa de… Lee más »

×