Jóvenes ganan el 2do ‘Startup Weekend’ La Paz con proyecto interactivo y educativo para niños

Aquateach, primer lugar, en Startup Weekend La Paz
Google for Entrepeneurs realizó el segundo Startup Weekend en La Paz, con el fin de que jóvenes emprendedores puedan desarrollar planes para negocios o proyectos sociales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este fin de semana se llevó a cabo la segunda edición del Startup Weekend en La Paz, donde 81 jóvenes, en 54 horas, tenían que presentar un modelo de negocio viable y sustentable, en el cual, de 12 proyectos finales, resultó ganador uno llamado Aquateach, enfocado y dirigido a la educación de los niños en las ciencias naturales.

“El proyecto se llama Aquatech, lo queremos implementar en las escuelas, donde los niños pueden manipular un módulo de aprendizaje que tiene peces y plantas, pueden interactuar y aprender conceptos como la fotosíntesis, ecosistemas, todo lo que viene en educación básica, en ciencias naturales específicamente […] Porque ahorita, en México, tenemos que invertirle a la educación, aplicar lo los conceptos que hemos aprendido, y decidimos salirnos de nuestra zona de confort, y decir, nos metemos con la educación, pero con algo que va al futuro y va a cambiar mentes”, explicó Elizabeth Fimbres Acedo, una de las integrantes.

aquateach en startup 2 weekend 2 edición
Proyecto ganador en Startup Weekend La Paz
aquateach en startup weekend 2 edición
Proyecto ganador en Startup Weekend La Paz

La integrante de Aquateach contó que, al principio, ellos tenían una idea muy distinta de lo que presentaron el último día, concepto que fue evolucionando y aterrizando; además destacó que fueron 54 horas muy intensas de trabajo, donde dijo, son otras personas.

“Traíamos una idea grande, pero nos decían que nos fuéramos a lo real y a lo concreto, lo fuimos aterrizando, el proyecto fue muy rápido, entramos el viernes con algo totalmente diferente a lo que presentamos hoy; empezamos a ver si la gente o las escuelas adquirirían el producto, y dijeron que sí, éste va enfocado a la educación, innovar en un modelo que es cambiable, tecnificado y está actualizado.

“Somos biólogos y un futuro docente […] Del viernes para acá no somos las mismas personas […] Nos hacían preguntas y corregíamos, realmente son 54 horas muy intensas, pero vale muchísimo la pena, éstos transforman personas, ideas y mentes”, agregó Fimbres Acedo, acompañada de sus demás compañeros de proyecto, Rodolfo Garza Torres, Jeb Rabadán, Sergio Vega y Carla Amaya.

dinergy segundo lugar en startup weekend 2 edición
Dinergy, segundo lugar, en Startup Weekend La Paz

Jimena Gallegos, gerente general de Moove Hub y líder de comunidad de Startup Weekend, detalló lo que fue el evento, donde participaron 81 jóvenes, durante 54 horas, generando ideas o proyectos, paso a paso, hasta lograr tener una idea más clara de lo que es una empresa.

“Fue un evento de 54 horas, donde todos los emprendedores empezaron con una idea de negocio y terminaron con un pitch de trabajo, ya pudieron validar su proyecto, salieron al mercado a ver quién podía comprar algo, hicieron su prototipo mínimo viable, y pudieron crear algo desde cero; participaron 2 equipos, 81 emprendedores, 15 voluntarios, más de 8 patrocinadores, una comunidad global, y es la segunda edición aquí en La Paz”.

La  Gerente de Moove Hub señaló que, lo que sigue para ellos, es seguir e incubar su proyecto, y que, con el resultado de éste, algún inversionista se muestre interesado en colaborar con ellos.

“Tienen la opción de ir al espacio de coworking, un espacio colaborativo de Moove Hub, donde contamos con incubaciones de acto impacto, incubadoras aceleradas, y de acuerdo a su trabajo, en alguna ronda en el mes de septiembre, pueden entrar a validar si es que un inversionista está interesado en trabajar con ellos”.

vife tercer lugar en startup weekend 2 edición
Vife, tercer lugar, en Startup Weekend La Paz

Los otros proyectos que quedaron en los primeros lugares, fueron, en segundo lugar, uno llamado Dinergy, que es un dispositivo portátil que permite cargar cualquier dispositivo electrónico a través dela energía generada al pedalear una bicicleta; y en tercero, Vife, que es una aplicación que, al tomar la fotografía de alguna especie animal, te mostrará todos los datos de ésta, además de poder donar a alguna institución que los proteja.

Google for Entrepeneurs realizó el segundo Startup Weekend en La Paz, con el fin de crear equipos de jóvenes emprendedores que puedan desarrollar planes para negocios o proyectos sociales, generar un valor económico, social y/o ambiental a México; mismos que son apoyados por personas capacitadas (mentores) de los ámbitos: empresarial, gubernamental y educativo.


Comparte esta noticia en:
×