Jóvenes, los más golpeados por el desempleo generado por la pandemia en BCS: Trabajo

Los jóvenes de 17 a 30 años fueron los más afectados por el desempleo que ocasionó la llegada del COVID-19 a Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gustavo Hernández-Vela Kakogui mencionó que, los jóvenes de 17 a 30 años fueron el sector más afectado en el estado, en materia de empleo, pues ellos representan un 55 % del 100 % de los puestos laborales que existen en la entidad; esto, tras la llegada de la pandemia del COVID-19 la cual causó la perdida de 22,000 empleos formales. 

“El promedio de empleabilidad que tenemos es importante, estaríamos hablando de un promedio de entre 25 a 45, 50 años, podríamos hablar, yo coincido con la secretaria en el sentido de los jóvenes; en Baja California Sur, un alto porcentaje de empleabilidad es para jóvenes de 18 años e incluso de 17 a 29 e incluso 30, existe una empleabilidad importante (¿Del 100 % de los empleos cuánto porcentaje es para los jóvenes en BCS?) Es un dato que tendríamos que checar con IMSS, pero yo te diría que un 55 %”, explicó el funcionario. 

En este sentido, recalcó que los jóvenes son quienes ocupan un mayor porcentaje de empleabilidad, en el estado y por ende tiene más puestos a su cargo, sobre todo en el tema turístico, sector que fue el más afectado por la pandemia. 

“El tema pandémico (fue un factor), pero el tema de los jóvenes, porque son ellos quienes ocupan mayor empleabilidad en toda la entidad, tienen mayores cantidades de trabajo a su cargo, el flujo turístico es el que mueve en materia de producto interno bruto; eso mermó la actividad, muchos fueron suspendidos”, indicó. 

Asimismo, agregó que el municipio que perdió más empleos fue Los Cabos, posteriormente a La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, sin embargo, indicó que espera que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilice la recuperación de más de 2,000 puestos laborales. 

Finalmente, reiteró que el golpe afectó a los jóvenes, pero también a adultos de 50 años en adelante, pero no más que al grupo de 17 a 30 años, factor que también se dio a nivel nacional, según las declaraciones de la secretaria nacional del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján


Comparte esta noticia en:
×